Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti dice que “hay una coordinación de estrategia” entre PNV y CiU hacia el soberanismo

Basagoiti dice que "hay una coordinación de estrategia" entre PNV y CiU hacia el soberanismo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que ya existe “una coordinación de estrategia” entre PNV y CiU hacia el soberanismo, pero ha considerado que la formación jeltzale lo tendrá “más didícil” para lograrlo en Euskadi porque la ciudadanía vasca es más plural. Además, ha considerado que el candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, no dirá que no si la izquierda abertzale presenta en el Parlamento vasco una propuesta independentista.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti ha considerado que ya se está dando “una coordinación de estrategia” entre el PNV y CiU, y ha subrayado que la formación jeltzale “está mirando muy de reojo a CiU y a Mas para ver cómo sale su respuesta, su movilización ciudadana y su intento de dar un paso hacia su identidad soberanista”.

“Llevan caminos iguales, se miran uno a otro y el escenario va a ser parecido en una comunidad o en la otra, pero hay una diferencia fundamental porque la sociedad vasca es más plural que ninguna”, ha indicado, para recordar que el 65 por ciento de los ciudadanos de Euskadi se sienten vascos y españoles.

“Por tanto, el PNV tendrá que meter madera en la caldera y mirará a Cataluña, pero aquí lo tendrá más difícil si los ciudadanos se movilizan”, ha manifestado.

EH BILDU

Basagoiti ha considerado que el PNV lo más posible es que el PNV gane las próximas elecciones autonómicas vascas, aunque no logrará mayoría absoluta. “El PP es el único partido que no va a pactar con EHBilbu bajo ningún concepto”, ha añadido.

El dirigente popular ha señalado que “a esta gente (a la izquierda abertzale) no hay que darles ni agua y hay que tratarles como tratan en Austria o en otros lugares a los partidos nazis”. Por ello, tratará de condicionar que la coalición soberanista no llegue a gobernar.

Etiquetas
stats