Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti reprocha “el extremismo y la codicia” de López al afirmar que nunca estará en un pacto de estabilidad con PP

Basagoiti reprocha "el extremismo y la codicia" de López al afirmar que nunca estará en un pacto de estabilidad con PP

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reprocha “el extremismo, la falsedad y la codicia” del secretario general del PSE-EE, Patxi López, al afirmar que nunca estará en un pacto de estabilidad con el PP y se ha preguntado si, con esta actitud, quiere hacerse “con las riendas” del PSOE y hacerse “un hueco en Ferraz”. Además, ha considerado que sus palabras son “una barbaridad” porque el PP le ha “sostenido” en el Gobierno vasco durante la pasada legislatura.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Basagoiti ha recordado que, “dentro de la estrategia de extremismo” de López, este jueves ha manifestado en el Parlamento vasco “que no estará nunca en un pacto de estabilidad con el Partido Popular”.

“Y se quedó tan ancho, como si la memoria de los vascos fuera tan fugaz y tan corta. Y lo dijo, además, en el mismo Parlamento en el que, hace poco más o menos cuatro años, se afanaba en repartir abrazos entre la bancada popular, minutos después de ser investido lehendakari gracias al respaldo de ese mismo PP que hoy rechaza”, ha destacado.

Por ello, se pregunta “dónde ha estado Patxi López durante los últimos cuatro años, sino en un pacto de estabilidad acordado con el PP” y qué apoyos políticos “le han permitido a usted ser lehendakari”.

“¿Cómo se pueden decir tales barbaridades en esa tribuna parlamentaria y, además, pretender que le crean? Conteste a la pregunta de qué apoyos políticos han sostenido al Gobierno socialista que usted presidía durante la última legislatura”, ha añadido.

LA POLTRONA

En este sentido, ha indicado que, “a lo mejor resulta” que al líder del PSE-EE “le interesa la estabilidad, venga de donde venga y tenga el color político que tenga, si trae de la mano una poltrona, pero le importa menos si la cuestión a garantizar por ese pacto es el futuro y el progreso del conjunto de la sociedad”.

“Sin que nadie se lo pidiera, ayer volvió a dejar claras las razones por las que el Partido Popular decidió retirarle su apoyo y terminar con la estabilidad de su Gobierno. Por eso lado, se lo agradezco. Cada uno en su sitio”, ha dicho.

En esta línea, ha considerado que “seguramente no consiguió engañar a ningún vasco con una soflama tan sectaria e hipócrita”. “Pocas cosas hay más asentadas en la reciente historia política de este país que Patxi López salió elegido lehendakari gracias al apoyo del Partido Popular después de haber afirmado unos meses antes que 'con el PP ni a heredar'”, ha subrayado.

Antonio Basagoiti afirmó que lo que sí ha quedado claro es que en política no todos no son iguales y no todos se guían “por los sillones o el cortoplacismo partidario”.

“CON LAS RIENDAS” DEL PSOE

Tras señalar que no sabe si “esa actitud interesada le ayudará a hacerse con las riendas de su partido en Madrid”, ha señalado que desconoce “si esos son los valores que pesan en su carrera por hacerse un hueco en Ferraz”, pero ha advertido que, “con su discurso ayer, contribuyó a engordar el descrédito de la política entre los ciudadanos”.

El presidente del PP vasco ha asegurado que “no duele su ingratitud” porque nunca ha pensado en que podían esperar “gratitud ni réditos de partido”, sino demostrar “que cuando no gobierna el nacionalismo, no se hunde el mundo”.

A su juicio, “la vocación de política tiene que regirse por parámetros distintos a las poltronas y prebendas del poder”. Por ello, cree que “hace daño a la noble vocación del representante público la falsedad y la codicia que se esconde en su discurso porque desnaturaliza los valores de la propia política, porque ayuda a confundirlo todo, a mezclarlo y a concluir que la política, lejos de ayudar a solucionar las cosas es uno de los problemas que tiene esta sociedad”.

En todo caso, ha mostrado su confianza en que “la rápida y unánime reacción que tamaña incongruencia ha provocado en la opinión pública de este país, contribuya a desterrar comportamientos” como el que Patxi López exhibió este jueves en el Parlamento vasco.

“La política tiene que recuperar la verdad, la honestidad intelectual y el rigor de no decir cada día una cosa y hacer la contraria”, ha apuntado.

En su opinión, “la regeneración que necesita la política también está lastrada por los que anteponen la táctica particular al intereses general”. “La renovación necesaria de los dirigentes de las formaciones políticas en incompatible con que dicen un día que 'jamás' y al siguiente que 'por supuesto', o por los que en Madrid proponen un pacto de Estado al presidente del Gobierno y del Partido Popular, como por los que en Vitoria plantean el veto a cualquier pacto con ese mismo PP”, ha manifestado.

Por último, ha emplazado a López a que “piense bien lo que quiere, pero piense solo en el bien de la ciudadanía; en una ciudadanía que necesita otro tipo de política, guiada por el interés común y que sirva para la moderación y la estabilidad de la sociedad que representamos entre todos”.

Etiquetas
stats