Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti cree que, tras “decaer” el terrorismo, el PP vasco tiene que “actualizar sus planteamientos”

Basagoiti cree que, tras "decaer" el terrorismo, el PP vasco tiene que "actualizar sus planteamientos"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El expresidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido que lo que su formación ha hecho estos años es poner “las bases en un escenario muy complicado” para seguir creciendo en el futuro. Por ello, ha advertido de que tras “decaer” el terrorismo el PP vasco tiene que “actualizar sus planteamientos”. Asimismo, ha remarcado que su aspiración ha sido que ETA “deje de existir, no solo de matar”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha manifestado también que con su decisión de abandonar la política ha buscado que sus hijas dejen de verle “en el punto de mira del fanatismo”, así como “no profesionalizarse en política”.

El exdirigente de los populares vascos, que ha decidido abandonar la primera línea política e irse a vivir a México para trabajar en un banco, ha subrayado que será en julio cuando se marche de Euskadi y ha señalado que con sus llamativas frases buscaba que se entendiera lo que decía y “en ocasiones provocar deliberadamente”.

“Formo parte de un partido al que falta espacio e implantación en Euskadi”, ha indicado, para añadir que se equivocó cuando acusó a Patxi López de tener “menos títulos” que Hommer Simpson.

Tras recordar que sus años en el PP han sido “tiempos muy duros”, primero por la actuación de “la banda terrorista ETA” y después “duros políticamente”, ha subrayado que lo que ha hecho el PP vasco estos años es “poner las bases en un escenario muy complicado para que siga creciendo en el futuro”.

“Hace unos años el PP coincidía con la ciudadanía en cuanto a que tenía como referencia y primera preocupación el terrorismo, pero éste ha caído en las preocupaciones de los ciudadanos y el PP tiene que actualizar sus planteamientos desde las mismas bases”, ha añadido.

En este sentido, ha defendido que las últimas elecciones autonómicas quizá fueron las “más complejas políticamente a las que se ha presentado el PP vasco nunca”. “Con una legalización del mundo de Batasuna en que la gente le agradecía la paz, con unas medidas económicas del Gobierno de España, con un apoyo al PSE que a parte de la ciudadanía no gustaba... todo eso ha hecho unas elecciones complicadas”, ha valorado.

Por ello, ha defendido que su marcha no tiene “nada que ver” con una cuestión electoral sino personal. “Hace año y medio pensé en dejarlo y si solo hubiera pensado en mí no me habría presentado a las últimas elecciones porque conocía las dificultades y la complejidad. Era la convocatoria más complicada del PP vasco en muchos años”, ha considerado.

Asimismo, ha manifestado que tras 18 años en política uno debe pensar que si continúa se “profesionaliza” y él quería volver a tener un “trabajo privado”, no profesionalizarse y no depender de “familias o sectores”.

Además, ha señalado que quiere que sus hijas dejen de verle “en el punto de mira de un fanatismo”. “Que no me pregunten por qué me insultan por la calle. Me refiero a los de siempre, al fanatismo que hace 10 días, en el partido de San Mamés, me gritaron fascista y españolazo cuando iba con mi hija”, ha añadido.

ETA

Por lo que respecta a cómo le ha condicionado la existencia de ETA, ha reconocido que en los últimos años “cuando la eficacia policial, las actuaciones judiciales y el rechazo de la sociedad puso a ETA en su sitio, notaba más relajo”.

“Cuando era concejal de Bilbao y se asesinaba a un compañero al mes eran tiempos angustiosos. Eso no ha tenido nada que ver con los últimos años. El poder tener un mínimo de libertad como ciudadano, el no tener miedo a salir de casa es un cambio notable. Lo que pasa es que no le doy el beneficio de ese cambio al mundo de Batasuna como ellos se quieren arrogar sino a la ciudadanía, a la policía y a los que han plantado cara a ETA”, ha valorado.

Preguntado por si le hubiera gustado ser el dirigente del PP que estrechara las manos de un dirigente de la izquierda abertzale, Basagoiti ha reconocido que no tiene “ninguna ilusión o interés”.

“No soy como Jesús Eguiguren en ese sentido. A lo que aspiro no es que ETA deje solo de matar, sino de existir y ese mundo reconozca su culpa para que la sociedad vasca se vacune de cara al futuro y no queden sectores que piensen que lo de ETA no estuvo mal y quieran repetirlo en un momento dado”, ha añadido.

Tras defender que la inmensa mayoría de los políticos son “honestos”, ha calificado a su sucesora, Arantza Quiroga, de ser “una mujer normal, sensata, racional, con sus creencias”. Además, ha defendido que se marcha en este momento porque aún “faltan dos años para las municipales y forales, tres para las generales y su sucesora tiene tiempo de preparar su proyecto”.

En este contexto, ha destacado que los últimos años han sido un “periodo de dificultad” para el PP porque se pasó de una época en que la formación crecía hasta 2001 a otra en que la gente no tenía miedo a ETA y “teníamos que hacer una transformación poco a poco para defender la posición de fondo”.

“Somos una formación liberal, de centro, no nacionalista que defiende el conjunto de España, Euskadi en España y España en Euskadi. Ese era el concepto de fondo, pero yo he sentido de todos los compañeros vascos que viven aquí todo el apoyo del mundo. Quiero que Arantza Quiroga tenga el apoyo de todo el mundo de aquí y de todas partes. No son tiempos dramáticos de tanto llorar pero sí de más complejidad política y dificultad”, ha añadido.

Etiquetas
stats