Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una nueva Base Topográfica Nacional está disponible para todos los españoles

Una nueva Base Topográfica Nacional está disponible para todos los españoles

EFE

Zaragoza —

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Ejército de Tierra han firmado la finalización del proyecto que ha supuesto la creación de una nueva Base Topográfica Nacional a escala 1:100.000 con cobertura de todo el territorio y que está ya disponible para todos los ciudadanos.

La finalización de este Proyecto de Armonización Cartográfica ha sido firmada hoy por el director del Instituto Geográfico Nacional, Amador Elena, y el coronel jefe del Centro Geográfico del Ejército de Tierra, Jesús Ángel García Lidón, en el marco de las III jornadas de Geodesia Militar que se celebran en Zaragoza desde hoy hasta el 7 de noviembre.

Los firmantes han destacado el servicio público que supone esta nueva base topográfica, el “buen ejemplo de colaboración” y el ahorro que ha conllevado para el Estado.

Los primeros contactos entre ambas instituciones comenzaron en 2009, cuando tanto IGN como el Ejército de Tierra utilizaban modelos de datos distintos: el modelo C, muy detallado y con aplicación militar, especialmente orientado a los helicópteros, y el BCN-200, de uso civil.

Un año después se completó un proyecto piloto en la provincia de Almería y entre 2011 y 2013 se fue desarrollando la producción completa, que ya incluye la totalidad del territorio nacional.

El objetivo era, además de la optimización de costes al trabajar las dos instituciones juntas, compartir la información y adoptar las mismas fuentes de datos, aunque sea con distintos puntos de vista, y ha tenido como resultado la actualización y armonización de la cartografía nacional.

El director del Instituto Geográfico Nacional ha concedido “especial importancia al proyecto”, que será el origen para otras bases de datos menores, y ha destacado sus “enormes beneficios”, que ya son accesibles para todos.

El contenido de la nueva Base Topográfica incluye la delimitaciones territoriales y administrativas; los modelos digitales de elevaciones; la hidrografía; la ocupación del suelo; las entidades de población; las instalaciones, redes e infraestructuras del transporte, servicios como líneas eléctricas o estaciones de telecomunicaciones y los sistemas de referencia geodésicos.

Para ello han unificado las fuentes de estos contenidos geográficos de referencia, así como los códigos temáticos.

Las imágenes de referencia para la actualización geométrica son las ortoimágenes de satélite de alta resolución (Spot5) obtenidas dentro del Plan Nacional de Teledetección (PNT) y las ortofotos aéreas de muy alta resolución dentro del Plan Nacional de Ortofotografía aérea (PNOA).

Etiquetas
stats