Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al Bashir se sienta de nuevo en el banquillo en un juicio por corrupción

EFE / EPA / AMEL

EFE

Jartum —

0

El expresidente sudanés Omar al Bashir, derrocado el 11 de abril por el Ejército, se sentó hoy de nuevo en el banquillo en el juicio contra él por corrupción y posesión ilegal de divisas, donde se conocieron más detalles sobre la gran cantidad de dinero que fue encontrada en la casa del dictador tras su arresto.

Al Bashir, detenido el día en el que fue apartado del poder y llevado poco después a la prisión de Kobar, tenía en su residencia 6,9 millones de euros, 351.000 dólares y 5,7 millones de libras sudanesas (unos 126.000 dólares), según dijo hoy un abogado de la Fiscalía sudanesa en la sesión del juicio.

El abogado, Muatasim Abdalá, relató que la Inteligencia militar le pidió que acudiera a la vivienda de Al Bashir y allí encontró maletas con el dinero, por lo que pidió que un contable del banco militar de Umm Durman (ciudad vecina de Jartum) fuera a contarlo.

En la vista del pasado día 19, la primera del juicio contra Al Bashir, un investigador de la Policía sudanesa leyó su informe con las conclusiones de las investigaciones preliminares, según las cuales el dictador recibió un “regalo” de 91 millones de dólares de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

De esos 91 millones de dólares, 25 millones procederían directamente del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, mientras que los otros 65 millones vendrían del bolsillo del exmonarca saudí Abdulá Abdelaziz, además de un cheque de un millón de dólares firmado por el presidente de EAU, Jalifa bin Zayed.

Esta sábado su abogado defensor, Mohamed al Hasan al Amin, aseguró a la prensa que el dinero que estaba en su vivienda era una “ayuda en el marco de cooperación entre presidentes” y que Al Bashir no gastó “ni un dólar” para sí mismo, sino que lo destinó a “medidas necesarias relacionadas con la seguridad nacional”.

Asimismo, el letrado denunció que a Al Bashir se le han reducido las horas de visitas en la cárcel y sólo se le permite recibir a su mujer, pero no a sus hermanos.

El pasado 13 de junio, la Fiscalía General sudanesa acusó formalmente a Al Bashir de posesión ilegal de fondos, los primeros cargos contra el exmandatario que también se puede enfrentar a otros por la represión de los manifestantes durante las protestas que acabaron con su mandato de 30 años y que dieron comienzo el pasado diciembre.

De momento, las nuevas autoridades que dirigen el país han rechazado que Al Bashir sea juzgado en la Corte Penal Internacional de la Haya por cargos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad por supuestos ataques del Ejército y de milicias progubernamentales contra la población civil de Darfur (oeste), entre 2003 y 2008.

Etiquetas
stats