Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bassets asegura que es una “ficción” creer que Cataluña se “despujoliza” de un día para otro

Bassets asegura que es una "ficción" creer que Cataluña se "despujoliza" de un día para otro

EFE

Barcelona —

0

El periodista Lluís Bassets considera que es una “ficción” pensar que Cataluña se “despujoliza” de un día para otro tras la confesión de fraude fiscal de Jordi Pujol, porque el expresidente de la Generalitat ha dejado un importante legado político y, en este sentido, aún está “en el corazón de Cataluña”.

El director adjunto de El País, que lleva las riendas de la delegación catalana del rotativo, ha escrito el libro “La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol” (Columna).

A lo largo de 272 páginas, el periodista aporta su visión de los 23 años de gobierno de Jordi Pujol incluyendo el efecto que ha tenido en la sociedad catalana la confesión de que ocultó al fisco durante más de 30 años unos fondos depositados en el extranjero.

La confesión fue, según Bassets, “triste”, por todo lo que representaba Jordi Pujol, pero a la vez es “reconfortante” porque, una vez se conozca el alcance total de la “catástrofe”, se puede transformar en una “energía positiva” que depure “la foto de una sociedad catalana” que en estos momentos aparece “deteriorada”.

Para el periodista, el “pujolismo” ha desbordado a CDC y se encuentra, a su juicio, en ERC, la CUP, ICV, PSC y en algunos sectores del PP, porque Pujol hizo una “síntesis del catalanismo” y logró dar con la fórmula de la “centralidad”.

En este contexto, Bassets cree que no se puede pensar que “Pujol desaparece del mapa” sólo con retirarle las prerrogativas de expresidente de la Generalitat y los cargos en CiU, porque, por todo lo que ha sido, aún “está en el corazón de Cataluña”.

“Es una ficción que se pueda pasar página de Pujol y que ya estamos en la siguiente pantalla”, pese a que se intente “construir una sociedad apujólica” para desmarcarse del expresidente catalán.

El que aparece, según el periodista de El País, como menos distanciado de Jordi Pujol es el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que ha sido su “único referente” político y se formó “bajo su tutela”.

Sin embargo, Bassets cree que el fraude fiscal de Jordi Pujol tiene “escasísimos efectos” sobre el proceso soberanista y que sólo perjudica al catalanismo “de fondo”.

Considera asimismo que el soberanismo actual tiene tintes de “polarización” que ha adoptado también de Jordi Pujol, que buscaba “un adversario a la medida de su ambición” sobre el que el expresidente catalán edificaba su posición política.

En el libro, Bassets reflexiona sobre cómo “la historia suele jugar malas pasadas” cuando, en un momento en el que Cataluña encara un proceso soberanista inédito en plena celebración del Tricentenario de los hechos de 1714, el único hecho histórico que se ha producido, de momento, es la “caída de Jordi Pujol desde las cumbres del prestigio”.

En “La gran vergüenza”, el periodista hace “una mezcla de crónica y ensayo” con el objetivo de “organizar las ideas” tras el “cambio de rasante tan potente” que supuso el comunicado de confesión de Jordi Pujol del pasado 25 de julio, que añade íntegramente en el último capítulo del libro.

Para Bassets, Cataluña debe perseguir en los próximos tiempos la forma de salir de esta situación “trágica” y apunta la guía que, a su juicio, se debería seguir: “Tenemos que despujolizar Cataluña”.

Etiquetas
stats