Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Batalla judicial por el 'caso Bárcenas'

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Andrés Gil

Desde que la Audiencia Nacional descubrió que el extesorero del PP Luis Bárcenas controló 22 millones en cuentas en Suiza, el caso no ha dejado de evolucionar judicialmente. Dos días después de que se conociera la noticia, El Mundo publicó el 18 de enero que el PP pagó sobresueldos en dinero negro a parte de su cúpula durante 20 años.

A raíz de estas informaciones, el PSOE pidió al juez de la Audiencia Nacional que cite a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, y que reclame al Partido Popular toda la documentación sobre este asunto que tenga en su sede. Esto ocurrió el 23 de enero.

El 28 de enero, Ruz pregunta a la Fiscalía (órgano jerárquico dependiente del Fiscal General, nombrado por el ministro del Interior) si debe investigar las cuentas del PP, y la Fiscalía lo rechaza. La respuesta se produjo el 1 de febrero, un día después de que El País publicara los papeles de Bárcenas con nombres y apellidos.

El 5 de febrero, Ruz cita a Bárcenas por su dinero en Suiza, pero no ve ninguna relación con las cuentas del PP. Así, desestima la petición del PSOE de unir los papeles de Bárcenas. Ruz, que se encuentra interino en la Audiencia Nacional por la salida de Baltasar Garzón, recibe un espaldarazo del Congreso, que avalará que el juez Ruz pueda seguir con el 'caso Gürtel' aunque pierda la plaza.

Veinte días después, IU anuncia que se querella contra Bárcenas, Lapuerta, Rato, Acebes, Trillo y los directivos de empresas que donaron al PP.

El 1 de marzo, el juez Bermúdez, que estaba de guardia cuando IU presentó la querella, decide abrir diligencias contra Bárcenas, Acebes, Rato y Trillo. En total, cerca de 14.000 personas se habían adherido a la querella de IU contra el PP en 24 horas. El Observatorio para el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc) y Manos Limpias también se querellaron. El juez Gómez Bermúdez aprecia “la posible existencia de una infracción penal” en los hechos denunciados por la coalición.

Unos días después, el 3 de marzo, Ruz pide a la policía que le informe sobre la posible conexión entre los papeles de Bárcenas y Gürtel. Así, Ruz, juez instructor de Gürtel, busca una base para tener competencias sobre el caso de los papeles de Bárcenas.

El 7 de marzo, una semana después de que Gómez Bermúdez abriera diligencias y un mes después de que desestimara unir los papeles de Bárcenas a Gürtel, el juez Ruz encuentra conexiones entre los “papeles de Bárcenas” y la supuesta financiación ilegal del PP. Se basa en el informe de la policía, que dice que Bárcenas recibía comisiones de la trama Gürtel procedentes de la adjudicación de contratos públicos. Sin embargo, el magistrado abre una pieza separada dentro del caso Gürtel lo cual, a pesar de observar que son hechos conexos. Al día siguiente, el 8 de marzo, la Fiscalía expresa su apoyo a que el caso de Bárcenas se investigue como una pieza separada de Gürtel.

El 11 de marzo, el juez Gómez Bermúdez, que había abierto diligencias, decide admitir la querella de IU sobre los papeles de Bárcenas e imputa a los principales constructores del país por supuesta financiación ilegal del PP. Anticorrupción había pedido que la querella de IU se acumulara al juzgado de Ruz.

Un día más tarde, este mismo martes, se acumulan las reacciones en el PP y la Fiscalía en un mismo sentido: que el caso pase de Bermúdez a Ruz. Así, Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, pide “celeridad” para determinar qué juez debe instruir los papeles de Bárcenas, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expresa su “perplejidad” por la irrupción de Bermúdez en el caso Bárcenas y Anticorrupción anuncia que recurrirá para apartar a Gomez Bermúdez de los 'papeles de Bárcenas'. Además, un juzgado de instrucción de Madrid ha remitido la querella de Manos Limpias al juzgado de Ruz. Incluso el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó que la decisión de Bermúdez provocaba un conflicto entre dos juzgados.

El 14 de marzo, la Fiscalía recurrió para impedir que Bermúdez citara a empresarios donantes del PP.

Al día siguiente, Ruz citó a los extesoreros Bárcenas y Lapuerta como imputados por la supuesta contabilidad B del PP.Y, el 19 de marzo, Bermúdez le pide a Ruz que se aparte de la investigación de los papeles de Bárcenas. Ese mismo día, el 19, la Audiencia Nacional sale en defensa de Ruz, quien no preguntó a Bárcenas por la presunta financiación ilegal del PP en tres horas de interrogatorio el pasado 25 de febrero.

Mientras, el Partido Popular se niega a entregar sus cuentas a la Audiencia Nacional. Y este 22 de marzo, Bárcenas declara ante Gómez Bermúdez y Ruz.

Etiquetas
stats