Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet replica a PP, Vox y Cs que los acatamientos usados son constitucionales

La diputada socialista por Barcelona Meritxell Batet, es aplaudida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entre otros tras su intervención después de ser reelegida como presidenta del Congreso de la nueva legislatura, la XIV, al obtener 166 votos y superar a Ana Pastor, del PP, que ha sumado 140, en la sesión constitutiva de las Cortes.

EFE

0

La recién reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha respondido este martes a PP, Vox y Cs que todas las fórmulas de acatamiento empleadas en el arranque de la nueva legislatura han sido usadas antes y encajan en la Constitución, de la que ha remarcado su criterio “integrador” al respecto.

Batet se ha expresado de esta manera después de que los líderes del PP, Vox y Cs, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, hayan manifestado su oposición a esas fórmulas, que los diputados independentistas han acompañado con alusiones a la “república catalana” o a la liberación de los “presos políticos”.

El PP ha anunciado que presentará un recurso a la Mesa del Congreso o ante el Tribunal Constitucional debido a la fórmula de acatamiento a la Constitución que han elegido algunos diputados independentistas, por lo que considera que no deben tener la condición de parlamentarios.

Tras el acatamiento de los diputados en la sesión de constitución de la XIV Legislatura, el líder del PP, Pablo Casado, ha aludido a varios artículos de la Constitución y del reglamento de la Cámara Baja para avisar de que “casi medio centenar” de diputados no han perfeccionado su condición, precisamente por no acatar la Constitución.

Abascal ha dicho que con la fórmula utilizada por los parlamentarios de ERC, de JxCAT, de EH Bildu y del BNG “no han alcanzado la condición plena de diputados” y ha denunciado que “han realizado un acto de conjura contra la Constitución”.

Por ello, ha pedido a la Mesa que estudie con detenimiento dichos acatamientos para que advierta de su “ineficacia” y de que no pueden adquirir la condición plena de diputados.

“Nos reservamos poder acometer acciones legales, incluso en los tribunales, y también contra la Presidencia de cámara por prevaricación administrativa”, ha avisado.

Para, Casado, además, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha “atentado” contra el decoro y el orden constitucional al permitir dichos acatamientos y ha afirmado que “así empieza a tener un problema con el pilar constitucional de nuestra nación”.

A estas críticas se ha sumado también la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha incidido en que además de no cumplirse con el reglamento tampoco se han cumplido con las sentencias de Tribunal Constitucional sobre cómo acceder al cargo de diputado.

“Podemos entender que algunos hayan dicho cosas que entran en el marco de la flexibilidad, pero aquí se ha jurado y prometido con insultos a la democracia”, ha dicho tras afirmar que incluso se ha señalado que “España es una dictadura” y “tiene presos políticos, que es como decir que los jueces son prevaricadores y meten a la gente a la cárcel por sus ideas”.

Batet, en su contestación, ha recordado la jurisprudencia del Constitucional al respecto y el acuerdo de la Junta Electoral Central que alude a los acatamientos.

Lo ha hecho para subrayar que tanto unas como otra consagran la flexibilidad de las fórmulas para preservar el criterio que sobre ello defiende la Carta Magna.

Según sus palabras, “todas las fórmulas utilizadas hoy han sido usadas y supervisadas por la Junta Electoral Central” y prevalece, ha dicho, la visión “integradora” de la jurisprudencia del Constitucional.

Y esa visión y ese criterio es el que comparte ella como presidenta del Congreso por cuanto “está convencida de que es el que refuerza los derechos fundamentales”, y por extensión, “la democracia”.

La diputada socialista que este martes ha sido reelegida para ser presidenta del Congreso ha subrayado, además, que el artículo del reglamento que ha permitido a Casado, Abascal y a Arrimadas protestar ante el pleno por las fórmulas de acatamiento, les obliga también a acatar la decisión de la Presidencia.

Por tanto, “no cabe debate alguno al respecto”, ha añadido.

Etiquetas
stats