Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet (PSC): el debate evidenció que el proceso soberanista es un “bucle sin salida”

Batet (PSC): el debate evidenció que el proceso soberanista es un "bucle sin salida"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Meritxell Batet, ha asegurado que el debate de candidatos catalanes del domingo evidenció que el proceso independentista es un “bucle sin salida” que no ofrece respuestas a las necesidades de los ciudadanos y que no lleva a ninguna parte.

En un acto en la sede barcelonesa del PSC junto al candidato al Senado Carles Martí, Batet ha destacado este lunes que en el debate pudo verse como “Podemos, ERC y CDC se acusan mutuamente de haber frenado el proceso” y que entre ellos tienen muchas contradicciones.

“Y las necesidades de los catalanes siguen sin respuestas” de los independentistas, ha lamentado Batet, que ha recordado que, en cambio, los socialistas tienen una propuesta sólida que permitirá acabar con la confrontación y abrir un espacio de diálogo: reformar la Constitución.

Esta reforma es “la única propuesta que ofrece un avance real en las aspiraciones de los ciudadanos de Catalunya” y la que es socialmente deseable, jurídicamente viable y políticamente constructiva.

Batet cree que es esta reforma en la que todos los partidos acabarán encontrándose porque “a un problema político solo cabe una solución política” y esta es la única posible.

Ha constatado que la sociedad quiere que los políticos lleguen a pactos y es en lo que se basa el programa de los socialistas, diseñado para generar grandes consensos para diseñar un proyecto de país a medio y largo plazo para recuperar “el rumbo perdido” tras cuatro años de Gobierno del PP.

Batet ha presentado una batería de medidas que los candidatos socialistas se comprometen a defender tras el 26J en el marco de un nuevo acuerdo social y político tejido por cinco grandes pactos: socioeconómico, intergeneracional, de género, institucional y territorial.

PROYECTO ESPAÑOL

Carles Martí ha destacado que los socialistas son la mejor garantía de lucha para la igualdad y la recuperación de derechos, así como de lograr que todos los territorios se sientan llamados a convivir en el proyecto español sin que eso signifique “renunciar a los sentimientos y especificidades”.

Todos estos compromisos se enmarcarán en el “gran pacto” que necesita España urgentemente, que es la reforma constitucional, a la que sólo se podrá llegar con acuerdos trasversales que no puede garantizar el PP por sus problemas con la corrupción y su manera de hacer basada en la imposición, ha dicho.

Se trata del primer acto de la campaña del PSC en el que participa Martí, que quiso pugnar con la anterior cabeza de lista, Carme Chacón, para liderar la lista de los socialistas catalanes al Congreso pero retiró su candidatura cuando se presentó Batet.

Etiquetas
stats