Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet (PSC) ve “imprescindible” derogar la Lomce y lograr un pacto educativo

Batet (PSC) ve "imprescindible" derogar la Lomce y lograr un pacto educativo

EFE

Barcelona —

0

La candidata del PSC por Barcelona para las próximas elecciones generales, Meritxell Batet, considera “imprescindible” la derogación de la Lomce y la consecución de un pacto de educación de forma que la legislación educativa no cambie cada vez que haya un nuevo Gobierno.

Batet ha participado hoy en Barcelona en un acto en memoria de la pedagoga y política catalán Marta Mata con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, en un acto que ha inaugurado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Ha recordado que ella misma estudió, tanto en la escuela como en la universidad, gracias a becas y que fue consciente del “salto cualitativo” que ello suponía.

Tras recordar que fue responsable del programa electoral del PSOE para las últimas elecciones generales y asegurar que el de las próximas es “esencialmente” el mismo, ha señalado que el sistema educativo que hay que construir en España debe ser “justo y equitativo”.

Un sistema, ha subrayado, que propugne la cohesión social, sea respetuoso con la diversidad del Estado y trabaje por la igualdad de oportunidades.

Batet ha denunciado que “hoy en día, en España hay jóvenes que están obligados a dejar la universidad porque sus padres no se la pueden pagar y esto nos hace una sociedad menos digna y menos decente”.

“Por cosas como esta -ha añadido- hace falta un gobierno diferente, porque esto condiciona generaciones futuras y condiciona el futuro de un país y de una sociedad y no podemos permitirlo”.

La candidata del PSC ha explicado que el primer capítulo del programa socialista es la educación porque ahí “empieza todo”, y la ha considerado “el eje vertebrador” a partir del cual se pueden desarrollar los individuos.

“Por esto -ha añadido- es imprescindible derogar la Lomce y buscar un pacto educativo que no cambie cada vez que cambia el gobierno”.

Además, Batet ha reivindicado aumentar el presupuesto educativo que, según ha asegurado, “en la última legislatura ha bajado de manera exponencial; no puede ser que la educación no esa un eje primordial”.

Ha recordado que, en 1981, Marta Mata defendía en el Parlament una resolución a favor de la inmersión lingüística que se resumía en la frase “no separar a los niños en aulas diferentes por razones lingüísticas”.

La candidata del PSC ha puesto énfasis en que siguen defendiendo esta política y apuestan por “la libertad de las personas, y tener más conocimientos nos hace más libres”, tras lo que ha defendido “un país que tenga dos lenguas”.

Ha subrayado que han pasado más de treinta años del inicio de la política de inmersión “y hoy podemos decir que este modelo ha sido un éxito colectivo y es un éxito que tenemos como sociedad, porque ningún niño acaba la educación obligatoria sin tener conocimiento y ser competente en dos lenguas”.

Etiquetas
stats