Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet volverá a Zarzuela la próxima semana para comunicar la composición del Congreso y que el Rey pueda abrir consultas

Batet volverá a Zarzuela la próxima semana para comunicar la composición del Congreso y que el Rey pueda abrir consultas

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, “después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Este miércoles, Batet ha sido recibida en Zarzuela para informar al Rey de la constitución del Congreso, pero deberá volver otra vez la próxima semana para comunicar al Jefe del Estado los representantes designados por los partidos con representación parlamentaria para esa ronda de consultas.

LOS PARTIDOS DIRÁN A QUIÉN MANDAN A ZARZUELA

En estos días, la presidenta del Congreso sondeará a los partidos para confirmar su participación en esa ronda de consultas y apuntar los representantes designados para acudir a Zarzuela. Esa lista es la que Batet proporcionará al Monarca con el fin de que pueda iniciar las audiencias.

Así las cosas, se confirma que las consultas no van a coincidir con la recta final de la campaña de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. Más bien se habla de que serán a principios de junio.

Según la tradición, el Rey recibirá a los partidos del más minoritario al mayoritario, con idea de conocer cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. Cuando tenga un candidato se lo habrá de comunicar a la presidenta del Congreso para que convoque el Pleno de investidura.

INVESTIDURA, YA EN JULIO

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, principal favorito a someterse a esa sesión de investidura, calcula que ese debate podría tener lugar la primera semana de julio, ya que en las semanas previas hay varios compromisos internacionales comprometidos.

Pese a que aún no ha cumplido cinco años en el trono, Felipe VI acumula ya una amplia experiencia en estas lides, en las que se estrenó tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015. En aquella ocasión, no bastó con una ronda de reuniones, sino que acabó convocando tres ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo fructífero para investir presidente. Tras las elecciones de 2016 convocó otras dos rondas de contactos.

Etiquetas
stats