Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey se reúne con Batet para comunicarle si propone a Sánchez de candidato

El rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet (i), en el marco de la recta final de la ronda de consultas con los representantes de los partidos para decidir si propone un candidato a la investidura, este miércoles, en el Palacio de la Zarzuela.

EFE

Madrid —

0

El rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle si propone candidato a la investidura como presidente del Gobierno, una opción para la que sólo se baraja al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Felipe VI ha recibido a Batet en el Salón de Audiencias del palacio a las 20:45 horas, donde ambos se han saludado para pasar inmediatamente al despacho del monarca.

Una vez que el rey le comunique su decisión, Batet regresará al Congreso para hacerla pública en una comparecencia ante los medios.

También está prevista una comparecencia en Moncloa de Pedro Sánchez.

Lo previsible en la reunión del rey con Batet es que, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, el rey proponga un candidato a la investidura.

Ese artículo del texto constitucional recoge que después de cada renovación del Congreso, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, el rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Es lo que ha hecho después de las tres elecciones generales anteriores durante su etapa como jefe del Estado.

Tras los primeros comicios con él al frente de la Corona, los de 2015, propuso a Mariano Rajoy, pero éste declinó el ofrecimiento al no contar con los apoyos suficientes.

Después de la repetición de elecciones en 2016 volvió a proponer a Rajoy y esta vez sí aceptó el encargo aunque fracasó en su primer intento de investidura.

Protagonizó el rey igualmente una primera ronda de contactos tras las elecciones del pasado 28 de abril, y a su término propuso como candidato a Pedro Sánchez, que se sometió a la preceptiva votación y no consiguió la confianza del Congreso.

Por tanto, las veces en las que el rey no ha propuesto candidato tras sus conversaciones con los representantes de los partidos ha sido en rondas sucesivas a la primera celebrada después de cada elección.

Etiquetas
stats