Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet: “Si vuelve a gobernar el PP, en 2018 nos quedamos sin sistema de pensiones”

Batet: "Si vuelve a gobernar el PP, en 2018 nos quedamos sin sistema de pensiones"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Meritxell Batet, ha advertido este jueves de que, si vuelve a gobernar el PP, el fondo de reserva de las pensiones se agotará en 2018 y, con él, el sistema público de pensiones.

En un acto en la antigua sede central de UGT de Catalunya en Barcelona sobre el futuro de las pensiones ante unos 200 asistentes, ha argumentado que un gobierno socialista dejó el fondo de reserva de la Seguridad Social con 67.000 millones de euros en 2011, mientras que ahora está a menos de la mitad.

Ha añadido que este julio el PP sacará 17.000 millones más para pagar la paga extra de verano a los pensionistas: “A este ritmo de saqueo, el PP acabará con el fondo de reserva de las pensiones en 2018”.

Batet ha explicado las propuestas socialistas sobre las pensiones, recordando medidas ya anunciadas como la propuesta de un impuesto a las grandes fortunas para reforzar el fondo de reserva, o la de reconocer a las mujeres un bonus de dos años de cotización por hijo para el cálculo de su pensión.

También plantean elevar hasta el Iprem anual el umbral de rentas establecido para el acceso a prestaciones no contributivas; incrementar las bases mensuales de cotización de los contratos de aprendizaje y formación, y establecer la cotización de los trabajadores autónomos según sus rentas e ingresos.

REFORMA FISCAL PROFUNDA

Batet ha defendido que las pensiones son una fuente de reducción de desigualdades, y que muchos pensionistas son el sostén de muchas familias en esta crisis, por lo que quiere una reforma fiscal profunda que genere más redistribución y equilibrio, no para consolidar que los ricos sigan siendo más ricos y los pobres más pobres: “Queremos crecer para redistribuir, crecer de manera justa”.

Ha sostenido que no basta con crear empleo, que ha opinado que actualmente es precarizado y reporta menos ingresos a través de cotizaciones: “Si se está cotizando menos es que el ingreso que recibe el trabajador no está a la altura. Queremos puestos de trabajo dignos, una reforma laboral diferente, la derogaremos”, afirmación que ha provocado la ovación de la sala.

Ha afirmado que la única aportación que ha hecho el PP con sus reformas ha sido competir en salarios bajos, y ha ejemplificado que el 15% de los trabajadores no llega a fin de mes, por lo que el modelo actual no es un modelo útil: “No queremos ser competitivos bajando el sueldo de los trabajadores, queremos ser competitivos bajando el precio de la energía, por ejemplo”.

También ha abogado por un plan de choque contra la pobreza, ya que hay más de 800.000 familias que no tienen ingresos y con hijos a cargo, y ha asegurado: “Hemos de recomponer el modelo social, si queremos un país mejor necesitamos un país más cohesionado”.

Ha explicado que se debe hacer sobre tres bases: crecimiento, igualdad y democracia, y que el partido socialista es el único partido consciente de ello, por lo que ha insistido en su invitación a Podemos que hable de políticas sociales como sanidad, educación, becas y pensiones, y que “dejen de hablar de referéndums que no resuelven nada ni proponen nada”.

Además de Batet, ha intervenido en el acto la que fue portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo y afiliada a UGT, Isabel López Chamosa, que es número siete de la lista por Barcelona, y que ha repasado las actuaciones socialistas en defensa de las pensiones en los últimos años.

CAMIL ROS (UGT)

La presentación ha ido a cargo del secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, que ha afirmado que todos los partidos que quieran ir al sindicato hablar de las pensiones tienen las puertas del sindicato abiertas, y ha avisado de que el peligro del futuro de las pensiones no es el envejecimiento de la población, sino el PP con sus reformas.

Ha opinado que la reforma laboral ha batido el récord de ser la ley que ha destruido más empleos en menos tiempo, y que el sistema de la Seguridad Social es viable si la gente trabaja y cotiza, aunque con una condición: “Si no entramos en una barra libre de deducciones y bonificaciones a las cotizaciones” como defienden algunas formaciones, ha dicho.

Etiquetas
stats