Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet supedita la fecha del debate de investidura a las negociaciones de Pedro Sánchez con los grupos

Batet supedita la fecha del debate de investidura a las negociaciones de Pedro Sánchez con los grupos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Tras su ronda de consultas, el Rey comunicó este miércoles a Batet su decisión de designar a Sánchez como candidato a la investidura, pero la fecha de ese debate parlamentario es decisión de la presidenta del Congreso.

En declaraciones en el Congreso, Batet no ha anticipado su decisión, pero sí ha recordado que “se están produciendo negociaciones” para que la investidura prospere y que, de hecho, la propuesta del Rey abunda en esa vía. Así, el propio candidato ya ha anunciado reuniones la próxima semana con el PP y con Ciudadanos, mientras que su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, hablará con el resto de formaciones.

Según Batet, lo prioritario no es celebrar el debate de investidura, sino lograr que prospere y que el Congreso pueda elegir un presidente del Gobierno que ponga fin a estos meses de bloqueo y de Gobierno en funciones. “Habrá que ver cómo evolucionan estas negociaciones que ya está manteniendo el candidato para que pueda ser una investidura exitosa”, ha añadido.

ES “EL ÚNICO” QUE PUEDE LOGRARLO

La presidenta de la Cámara ha querido dejar claro que Sánchez es “el único candidato” que tiene posibilidades de llegar a sumar los apoyos suficientes para que prospere la investidura, y en ese sentido entiende la decisión del jefe del Estado de designarle.

Para superar la investidura, Pedro Sánchez debe sumar mayoría absoluta en la primera votación (176 votos) o bien mayoría simple, más votos a favor que en contra, en una segunda. De momento, el gobierno de coalición pactado por PSOE y Unidas Podemos parte con 156 votos: 120 del Grupo Socialista, 35 de la formación morada y sus aliados, y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Etiquetas
stats