Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Batet propone un frente común catalán en el Congreso para mejorar la financiación

Batet propone un frente común catalán en el Congreso para mejorar la financiación

EFE

Barcelona —

0

La candidata del PSC a las generales, Meritxell Batet, ha propuesto un frente común de partidos catalanes en el Congreso que trabajen “unidos” para mejorar la “injusta” financiación de Cataluña, y ha defendido la reforma federal como una vía para “reconectar” con esos catalanes “distanciados” del Estado.

En declaraciones a Efe, Batet ha considerado que la reforma del sistema de financiación autonómica es una cuestión “urgente” tras las elecciones de junio, poniendo como ejemplo el caso de Cataluña, que “sistemáticamente está recibiendo una financiación injusta, insuficiente y que no le permite desarrollar todas las políticas sociales que podría”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los partidos catalanes que tengan representación en el Congreso para abordar esta cuestión “capital” e “ir unidos para conseguir una mejor financiación”.

“Desde el PSC queremos emplazar a todas las fuerzas políticas catalanas para poder negociar y trabajar en la próxima legislatura para conseguir una buena financiación para Cataluña. Sería muy bueno que todas pudiéramos trabajar conjuntamente para conseguir la mejor de las financiaciones posibles, con bases federales”, ha insistido.

A su juicio, después de tres años de “incumplimientos” del PP de la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas, este aspecto se ha convertido en “urgentísimo”, por lo que ha defendido que a través de esa reforma constitucional se “incluya” la cuestión de la financiación en la Carta Magna.

Así, Batet ve “fundamental” que, a diferencia de lo que ocurre ahora, “como mínimo” los “principios básicos” de la financiación autonómica consten en la Constitución, para así evitar tener que “comenzar de cero cada vez que se tiene que negociar”.

Ha apostado además por una financiación “federal” en la que se tengan en cuenta las “particularidades” de cada comunidad autónoma, si bien “los principios deben ser universales” y “cumplidos por todas las comunidades, incluso las que tengan modelos propios”.

Esos principios, ha señalado Batet, podrían ser por ejemplo la “solidaridad, la suficiencia, la ordinalidad o la igualdad de trato entre ciudadanos”, que deberían ser cumplidos más allá de las especificidades propias de cada modelo concreto.

Por otro lado, la dirigente ha admitido que en el caso de Cataluña “es verdad que no se han cumplido algunos aspectos de la ley orgánica de financiación, como tampoco del Estatuto de Autonomía en materia de inversiones”.

“Sería importante recuperar esas reivindicaciones en inversiones y buscar un modelo de financiación que garantice esta suficiencia, porque en las comunidades autónomas residen todas las políticas sociales esenciales, como educación, sanidad o servicios sociales. Una mala financiación pone en duda y peligro el Estado del Bienestar, y es lo que hace falta paliar”, ha argumentado.

Como también ha considerado que “sería adecuado” formar una comisión de expertos en el Congreso que analizar cómo se han financiado hasta ahora las comunidades para evitar precisamente “problemas estructurales”, puesto que si “si hay comunidades que sistemáticamente acumulan déficit y están mal financiadas, es que hay un problema de raíz”.

Batet ha defendido por otro lado que la “única solución” que actualmente está “sobre la mesa” respecto a la crisis territorial es la reforma federal que abanderan los socialistas, y que a su juicio podría servir para lograr la “reconexión de muchos catalanes”.

“Se debe reconectar. Soy muy consciente de que hay mucha gente en Cataluña que querría continuar formando parte de España, pero en una España diferente e ilusionante. La reforma de la Constitución no lo resuelve absolutamente todo, pero es un muy buen detonante para provocar esa sacudida y cambio en España”, ha aseverado.

Para la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, “mejorar la Constitución y renovar el pacto de convivencia es un instrumento fundamental para conseguir esta reconexión con algunos catalanes que efectivamente se han distanciado del Estado. Esa reforma también es urgente”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats