Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Espinosa, Ramón Espinar y Beatriz Gimeno, en la lista oficialista de Podemos a la Comunidad de Madrid

José Manuel López y Lorena Ruiz-Huerta, con el resto de su candidatura. / A. R.

Aitor Riveiro

  • La lista, encabezada por el ingeniero agrónomo José Manuel López y la abogada Lorena Ruiz-Huerta, ha sido bautizada como Madrid por el Cambio

La lista avalada por la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, encabezada por el ingeniero agrónomo José Manuel López y la abogada Lorena Ruiz-Huerta, y bautizada como Madrid por el Cambio, cuenta entre los primeros puestos con personas como María Espinosa –el 6, exdiputada autonómica de IU–, Beatriz Gimeno –activista feminista y LGTB– o Ramón Espinar –17, Juventud sin Futuro–, según han informado hoy en una rueda de prensa en la que se ha presentado la candidatura a las primarias de Podemos.

La lista incluye a cuatro miembros de Convocatoria por Madrid (la plataforma liderada por Tania Sánchez que el pasado domingo decidió integrarse en la candidatura de Podemos) como la propia Espinosa, David Campo (en el puesto 23), Beatriz Galiana (30) o Hugo Martínez Abarca (35), y dos de Equo: Alejandro Sánchez, que concurrirá como undécimo de la lista, y María Acin (18).

La candidatura que encabezó Miguel Urban para dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid también ha conseguido colocar a personas afines en la lista, como es el caso de la propia Gimeno, cuarta de la candidatura. Otros nombres cercanos a Podemos Ganar Madrid e integrados en la lista son los de Jacinto Morano (7), Cecilia Salazar (8), Raúl Camargo (13), Carmen San José (14), Laura Díaz (24), Juan Varela (27), Isabel Serra (34), Begoña San Vicente (36), Isidro López (39) y Lorena Peña (40).

El resto de los nombres de la lista están a propuesta del equipo Claro Que Podemos, cuya candidatura consiguió colocar a Luis Alegre como secretario general y la mayoría en el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, tras recibir el apoyo de Pablo Iglesias.

José Manuel López y Lorena Ruiz-Huerta han defendido que se ha construido una lista “para ganar y gobernar” la Comunidad de Madrid. La abogada ha asegurado que la candidatura “recoge la pluralidad existente no solo en el seno de Podemos, sino fuera, con la participación de Convocatoria por Madrid, que también trabaja por el cambio”.

López ha explicado que la acción de gobierno, en caso de lograr una mayoría suficiente para ganar la Comunidad, se basará en cuatro grandes bloques: lucha contra la corrupción, cambio del modelo económico, defensa de los servicios públicos y desigualdad social. López ha criticado el modelo actual, que antepone los grandes proyectos “que crean empleo a corto plazo pero desempleo a largo”. Como ejemplo ha puesto la construcción de las autopistas radiales, infrautilizadas desde el primer momento: “Es más sencillo irse desde Madrid a la playa que desplazarse de Braojos a Sevilla la Nueva”.

El ingeniero ha denunciado la perversidad de un sistema en el que la diferencia en “la esperanza de vida entre Orcasur y el barrio de Salamanca es de siete años. En 10 kilómetros, viajamos de México a Suiza”. Un proyecto, el del PP, “que no beneficia a las mayorías, que no deja trabajar a los funcionarios y con un sistema clientelar que nos lleva a la corrupción”.

López ha comprometido que, de llegar al Gobierno, levantarán todas las alfombras: “Las vamos a limpiar y las vamos a guardar”.

Etiquetas
stats