Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Beatriz” podría ser sometida a una cesárea tras pasar el riesgo de un aborto

"Beatriz" podría ser sometida a una cesárea tras pasar el riesgo de un aborto

EFE

San Salvador —

0

“Beatriz”, la joven salvadoreña a quien la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) amparó después de que el Tribunal Supremo de su país le denegó un aborto, podría ser sometida a una cesárea en los próximos días.

“La van a someter a una cesárea”, dijo hoy a Efe la abogada Angélica Rivas, de la comisión jurídica de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico que ha indicado que así se o ha dicho la propia “Beatriz”, nombre ficticio de la joven.

Esa operación quirúrgica “ya no es un delito” y supondría el fin de la controversia que ha rodeado este caso, en el que la mujer de 22 años ha vivido “un calvario”, comentó Rivas, cuya organización respalda y acompaña a “Beatriz”.

Rivas dijo que, según la joven, los médicos del Hospital de Maternidad estatal le están practicando diversos análisis y “en los próximos días” le harán la cesárea

El Ministerio de Salud indicó hoy en un comunicado que no descarta “ningún procedimiento” y que “no hay impedimento alguno” para aplicar la “medida idónea” en el caso de “Beatriz”, pero no precisó cuál será esa salida.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo el jueves que “Beatriz” podría ser sometida a un “parto inducido”, pues ya no puede hablarse de “aborto” al haber superado las 20 semanas de embarazo.

La legislación salvadoreña penaliza el aborto en todas sus formas desde 1998.

La Corte IDH, con sede en Costa Rica, dictó el miércoles medidas provisionales a favor de “Beatriz” y pidió que el Estado salvadoreño adopte “de manera inmediata” las acciones necesarias “para proteger la vida, integridad personal y salud” de la mujer.

El tribunal interamericano se pronunció después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegara el martes la petición de aborto de la joven, quien el 11 de abril presentó un recurso de amparo ante ese órgano.

“Beatriz” argumentó que ella padece lupus y una enfermedad renal, y su bebé, además, es anencefálico (no tiene cerebro).

La Sala ordenó a los médicos seguir vigilando el estado de salud de la joven e “implementar los procedimientos que, según la ciencia médica, se estimen indispensables para atender las futuras complicaciones que se presenten”.

La Fundación Sí a la Vida coincidió hoy en que ya la joven pasó la etapa en que podría sufrir un aborto y subrayó que los fallos de la Corte IDH y de la Sala salvadoreña respaldan la decisión que los médicos tomen.

“Se ha demostrado que 'Beatriz' ya tiene 26 semanas” de embarazo; “se le puede hacer una cesárea, como se hizo” en su primer parto, declaró en una rueda de prensa la presidenta de Sí a la Vida, Julia de Cardenal.

“No existe ninguna razón por la cual se tenga que recurrir a un aborto, a matar un niño en el vientre de la madre”, porque a estas alturas, por el tiempo de embarazo que lleva la joven, “las leyes permiten que los médicos actúen”, remarcó.

De Cardenal apuntó que la organización provida está de acuerdo “con lo que han dicho las dos Cortes: que se haga lo correcto, que se salve la vida de 'Beatriz', pero que también se proteja la vida del niño”.

Rivas comentó que “los médicos querían una certeza” jurídica y con las resoluciones de la Corte IDH y la CSJ “las autoridades de Salud tienen dos resultados que respaldan su actuar”.

Las dirigentes provida y proaborto coincidieron, en sus declaraciones por separado, en que “Beatriz” se encuentra “estable” y goza de una buena atención médica, aunque sigue bajo riesgo por sus problemas de salud.

La Agrupación Ciudadana ha denunciado que en El Salvador existe una persecución hacia las mujeres ante cualquier sospecha de haberse practicado un aborto.

Entre 2000 y 2011, en El Salvador “129 mujeres” han sido “denunciadas y procesadas por aborto y por homicidio vinculado a aborto”, de las cuales “se encuentran en la cárcel 22”, dijo el jueves a Efe otro abogado de la Agrupación Ciudadana, Denis Muñoz.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto de manera absoluta.

Etiquetas
stats