eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Bescansa confirma que se presentará para optar al liderazgo de Podemos Galicia

La diputada ha pedido "neutralidad" de cara a las primarias y ha proclamado que "la unidad se hace todos los días"

Iglesias aseguró que le "llama la atención" que quiera dirigir el partido en Galicia a pesar de que lleva "20 años viviendo en Madrid"

29 Comentarios

Bescansa reconoce que la lista de Pablo Iglesias parte como "favorita" en las primarias y defienden su "pluralidad"

Carolina Bescansa, durante una rueda de prensa.

La cofundadora de Podemos, la socióloga Carolina Bescansa, concurrirá finalmente a liderar la formación en Galicia con una postura "extremadamente responsable". "Estoy en Podemos porque quiero cambiar este país", ha proclamado en una rueda de prensa en la capital gallega.

En el transcurso de la rueda de prensa, Bescansa ha pedido "neutralidad", después de los comentarios en contra que escuchó por boca de su líder, Pablo Iglesias, pero también del secretario de Organización, Pablo Echenique, o de diferentes cargos públicos e institucionales de Podemos Galicia, donde amplios sectores han acogido con sorpresa y temor a que se reaviven viejos debates la decisión de la diputada compostelana. 

"La unidad se hace todos los días", ha incidido Bescansa, que ha agradecido esta propuesta de la dirección saliente, que tras la decisión de Carmen Santos de no optar a la reelección pensó en ella, dado que la devolverá a la primera línea política después de haber sido relegada a ser diputada rasa en el Congreso.

La hasta ahora secretaria de Organización de Podemos Galicia, Natalia Prieto, aprovechó la comparecencia de Bescansa para cargar contra la dirección estatal, a la que instó a "dejar de presionar" en el proceso interno que se llevará a cabo en Galicia en las próximas semanas.

"Podemos Galicia no necesita tutelas. Pedimos desde la dirección que la Secretaría de Organización estatal y la dirección política dejen de presionar. Les corresponde una posición de neutralidad que no está a suceder", ha insistido Prieto, que aseguró que las "preisones" por parte de diferentes personas y cargos del partido "se han intensificado últimamente".  

El diputado en el Congreso Antón Gómez-Reino, que en principio parte como favorito al contar con el respaldo del propio Pablo Iglesias y tras haber iniciado las negociaciones con errejonistas y anticapitalistas, será su gran oponente en esta carrera. Fuentes de la formación en Galicia advierten de que la candidatura de unidad está más que avanzada y que la llegada de Bescansa puede reabrir debates "ya superados", como el de la confluencia o la cuestión nacional gallega.  

Precisamente, Gómez-Reino ha advertido este martes desde el Congreso que si opta por "romper la unidad" su candidatura seguirá siendo "la de encuentro y mayoritaria". "Llevamos muchos años trabajando en Galicia, construyendo el espacio del cambio, construyendo Podemos Galicia y las mareas, y llevamos unas semasa trabajando en un lugar de encuentro en el que está la mayor parte de los cargos públicos y orgánicos", dijo, tras insistir en que "nadie debería de llegar para romper la unidad". "Creo que sería una muy mala noticia si así fuese", ha añadido. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró el pasado domingo que serían las bases las que tendrían que elegir nuevo líder autonómico de la formación, ante la posibilidad de que la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa se presentase a las primarias.

Iglesias aseguró este domingo que le "llama la atención" que la exdirigente y diputada pueda querer dirigir el partido en Galicia, a pesar de que lleva "20 años viviendo en Madrid" y de que hace unos meses se mostró dispuesta a concurrir en las elecciones autonómicas de esta Comunidad: "Reconozco que me llama la atención", ha dicho en una entrevista en La Sexta.

El líder de Podemos admitió que no habla con la cofundadora del partido desde que en abril se filtró por error un documento de Carolina Bescansa  en el que trazaba un plan para proponer una alianza a Errejón y lograr el control del partido. "La secretaría la decidirán los inscritos. Ellos sabrán a qué secretario general quieren elegir", ha insistido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha