Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Becerril: En España se cumple la legislación penitenciaria absolutamente

Becerril: En España se cumple la legislación penitenciaria absolutamente

EFE

Vitoria —

0

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado hoy que en España “se cumple absolutamente la legislación penitenciaria”, también con los presos de ETA.

Becerril, en declaraciones a Efe, se ha referido a las acusaciones hechas ayer por el movimiento de apoyo a los reclusos de ETA Sare de que el Estado “incumple su propia legislación” penitenciaria y comete “prevaricación”, ya que, a sabiendas, se vulneran los derechos de los presos.

La Defensora del Pueblo, que ha estado acompañada por el Ararteko (Defensor del pueblo en el País Vasco), Manuel Lezertura, ha rechazado estas afirmaciones porque, ha dicho, el trato hacia “todos los presos y colectivos de presos es el ajustado a la ley”.

Becerril ha hecho estas declaraciones tras ser recibida por Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, adonde se ha trasladado después de visitar ayer la cárcel de Álava, en Zaballa.

Esta visita se encuadra en las que efectúa esta institución a las cárceles del Estado como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y de los Malos Tratos.

Ha recordado que estas visitas, que se efectúan sin aviso previo a la cárcel, sirven para comprobar cómo están los centros y si existe algún problema en ellos.

La impresión de Becerril es que la prisión alavesa está “bien atendida y funciona suficientemente bien”, aunque la evaluación final de este centro corre a cargo de cuatro técnicos del Defensor del Pueblo y uno del Ararteko (defensoría del pueblo en el País Vasco) que siguen trabajando en Zaballa para elaborar un informe.

Por último, se ha referido a lo ocurrido esta pasada madrugada en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, cuando medio centenar de internos se han encaramado en la azotea del edificio para exigir mejoras en sus condiciones de vida.

Becerril ha recordado que centros como los CIE en España existen en otros muchos países de la Unión Europea, que conoce personalmente, y ha admitido que en “algunos momentos, el número de personas” internas en ellos es “alto y puede provocar dificultades y problemas”.

Y ha afirmado que en “todos los centros de internamiento o penitenciarios se debe preservar la dignidad y los derechos humanos”.

Etiquetas
stats