Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

J. Becerril: “miraré al cielo cuando se apruebe la directiva de víctimas”

0

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril aseguró hoy, en una entrevista con Efe, que lo primero que hará cuando el Parlamento Europeo apruebe mañana la directiva de derechos de las víctimas de delitos en la Unión Europea (UE) será “mirar hacia el cielo”.

La eurodiputada sevillana, hermana del concejal asesinado por ETA junto a su esposa en 1998, Alberto Jiménez Becerril, es la ponente de la directiva con la que la UE pretende mejorar los derechos de las víctimas de delitos, aportándoles servicios gratuitos y atención personalizada.

“Será el momento más importante de mi vida”, señaló, al explicar que desde que puso un pie en el Parlamento Europeo “e incluso antes” era “consciente que existían muchas lagunas y que había que avanzar mucho en los derechos de las víctimas”.

“De todas las víctimas”, matizó. Aunque se la relacione siempre con las víctimas del terrorismo, Jiménez Becerril precisó que quiere defender “a todos los que sienten frustración cuando se enfrentan a un proceso penal”.

La directiva, subrayó la eurodiputada, busca aligerar en lo posible las cargas y la “indefensión” de las víctimas “desde el momento en que llega la policía y hasta concluido el proceso.”

“Durante estos años de preparación para la directiva me he entrevistado con víctimas de todos los ámbitos y de varios países y es curioso como hay tanto en común entre ellas, las cosas que han sentido, la indefensión con que se encuentran especialmente cuando están en otro país”, explicó a Efe.

En cuanto a que el Parlamento y Consejo Europeo hayan aprobado antes las garantías de los procesados penales que de las víctimas, Jiménez Becerril señaló que “por desgracia las víctimas estamos acostumbradas a ser las grandes olvidadas, a una cierta doble victimización”.

Sobre la libertad condicional para el etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga, dijo que “como víctima del terrorismo me disgusta mucho pero es evidente que si una persona está moribunda y le quedan días de vida pues que se vaya a morir a su casa si lo dice la ley”.

Al tiempo que añadió que “en prisiones hay hospitales que le pueden cuidar muy bien”.

La eurodiputada opinó que “ETA no está derrotada” y consideró que “igual militarmente no le interesa actuar pero políticamente está muy, muy fuerte... Ojalá mis ojos o los de mi sobrino vean el fin de ETA”.

Sobre el plan de justicia restauradora y las entrevistas entre víctimas y “verdugos”, Jiménez Becerril señaló que “no se siente preparada” para hablar con el asesino de su hermano.

“Nunca me lo he planteado. Mi amiga Consuelo Ordóñez (la hermana del dirigente del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez) lo ha hecho y no ha salido muy contenta”, indicó durante la entrevista.

“Por desgracia los terroristas de ETA como este Bolinaga no se arrepienten, no tienen verdadera pena por lo que han hecho, verdadero desconsuelo por el dolor causado”, lamentó.

“Ante eso es difícil tener una actitud piadosa”, dijo Jiménez Becerril, quien apuntó que, “aún así, la mayoría de las víctimas no sienten ese sentimiento de venganza como se las quiere pintar”.

Etiquetas
stats