Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xosé Manuel Beiras: “Si Fraga resucitara le daría una hostia a Feijóo”

El portavoz nacional de ANOVA, Xosé Manuel Beiras, en una imagen de archivo

Nico Cabanes

El portavoz nacional de Anova y líder histórico del nacionalismo gallego, Xosé Manuel Beiras, ha asegurado en una entrevista concedida al semanario valenciano El Temps que “si Fraga resucitara le daría una hostia a Feijóo”. Es más, preguntado por si el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, supone una “involución” del histórico líder popular, Manuel Fraga Iribarne, Beiras ha dicho que “Feijóo es un macarra, un mercenario y una persona que se vende por lo que sea. Todo le importa un carallo, Galicia y el resto”. 

Asimismo, preguntado sobre “si Podemos encarna la plurinacionalidad que siempre se ha echado de menos en la izquierda española”, Beiras ha opinado que “Podemos asumió la plurinacionalidad por razones de oportunidad política” y porque algunos de sus líderes “sí la entienden bien”. Aunque entre estos líderes -“no muchos”, en palabras del portavoz de Anova- Beiras niega “enérgicamente” que se encuentre el portavoz en el Congreso y Secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón. “Errejón es mucho más jacobino que Pablo Iglesias”, asegura. “Es curioso, porque la última vez que estuve en Barcelona con Gerardo Pisarello y Ada Colau, me dijeron que se entendían mejor con Errejón”.

Por su parte, Beiras también ha manifestado que “confía” en que Mariano Rajoy no vuelva a ser investido Presidente del Gobierno y ha asegurado que “pueden evitarse las terceras elecciones”. “Si Pedro Sánchez toma conciencia de que le va la vida y no quiere un gobierno en minoría del PP, negociará con los catalanes”. Eso sí, después de haber soportado, en palabras del propio Beiras, “el chantaje sistemático de los grandes barones del PSOE, de todos los zombis estos”; del grupo Prisa, “que es una mierda”, y de la troica, “que es quien está detrás”. 

Sobre la “evolución” del proceso catalán, Beiras también ha opinado que continuará adelante, “pero sin el calendario previsto”. “Hará falta que la izquierda estatal asuma el derecho a decidir y que el independentismo catalán asuma que necesita el apoyo de la izquierda del Estado español”.

Etiquetas
stats