Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beiras augura que En Marea representará “por primera vez” con grupo a los gallegos y defiende las “alianzas”

Beiras augura que En Marea representará "por primera vez" con grupo a los gallegos y defiende las "alianzas"

EUROPA PRESS

VIGO —

El portavoz nacional de Anova y portavoz del grupo parlamentario AGE, Xosé Manuel Beiras ha proclamado que En Marea representará “por primera vez al pueblo gallego” en el Congreso de los Diputados, con un grupo parlamentario propio y ha defendido para ello hacerlo “con las alianzas que hagan falta, con la gente que se lo merece”.

Así lo ha manifestado este lunes en el mitin de cierre de campaña de En Marea, en el que ha acompañado a los cuatro cabezas de lista de las provincias gallegas, en un acto que se ha celebrado en el Auditorio Mar de Vigo de la ciudad olívica, ante más de mil personas.

El veterano político ha apuntado que, tras las pasadas elecciones europeas, algunas personas en Galicia llegaron a la conclusión de que “el motor de cambio está en la ciudadanía, no en los partidos”. “Los partidos no teníamos credibilidad (...), lo que teníamos que hacer, en vez de disputarnos los marcos de las fincas electorales, era fundirnos con nuestra militancia”, ha subrayado.

Según ha recalcado, “así se hizo la 'marea'”, que “viene de muy atrás” y que, “por primera vez, va a representar al pueblo gallego, con las alianzas que hagan falta, con la gente que se lo merece, con alianzas interpeninsulares e internacionales”. “Sólo así podemos tener capacidad de resolver nuestra cuestión nacional”, ha argumentado.

“CULTURA DEL CESARISMO”

En ese línea ha alertado contra quienes piensan que una alternativa democrática de izquierdas “tiene que pasar por un referente individual o un líder carismático”. “Esa es la cultura política del cesarismo, que nos metió en el pozo”, ha constatado, y ha advertido de que esa cultura puede desembocar en “caudillismo”.

El líder de Anova ha proclamado la necesidad de que su generación también contribuya a “darle el finiquito a este régimen mal parido”, y ha instado a trabajar en tres dimensiones: recuperar los “derechos y libertades republicanas”, crear un nuevo orden social y económico “que acabe con la desigualdad”, y apostar por la sostenibilidad.

Todo ello, ha remarcado, en tres escenarios: la “nación” gallega, un Estado español que tiene que ser “reformulado” y la UE. “Para eso es indispensable caminar conjuntamente con las izquierdas de todos los demás pueblos”, ha incidido.

CANDIDATOS Y ALCALDES 'REBELDES'

En el acto han tomado la palabra también varios candidatos de la formación, entre ellos todos los cabeza de lista --Antón Gómez-Reino (A Coruña), Alexandra Fernández (Pontevedra), Miguel Anxo Fernán Vello (Lugo) y David Bruzos (Ourense)--, Yolanda Díaz (dos por A Coruña), Ángela Rodríguez (dos por Pontevedra), junto con los alcaldes de las mareas que gobienan en las ciudades: A Coruña, Xulio Ferreiro, Ferrol, Jorge Suárez, y Santiago, Martiño Noriega.

Todos han coincidido en señalar que los partidos tradicionales, y los de nueva creación como Ciudadanos, que “intentaron colar por nuevos”, sienten “miedo” ante la llegada de los representantes “de la gente” y han advertido de que “la marea” no se detendrá en el Congreso, sino que llegará el año que viene a la Xunta.

El regidor coruñés, Xulio Ferreiro, ha sido uno de los más contundentes al defender las candidaturas de unidad popular, frente a “los caciques de siempre”. “Hay que llenar las urnas de papeletas de En Marea. Queremos un presidente con coleta y un grupo parlamentario gallego”, ha exclamado.

Etiquetas
stats