Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Beiras ve en la 'Pokemon' una “operación espectáculo” para “provocar la abstención”

David Lombao

0

La denominada operación Pokemon sigue siendo una tormenta política que parece coger cada vez más intensidad a menos de un mes de las elecciones del 21 de octubre. El BNG de Ourense salió en la mañana de este miércoles al paso de la detención de su concejal Fernando Varela, actual responsable de Deportes en el consistorio ourensano y que en el pasado mandato había estado al frente del área de Seguridad y Policía Local. A la espera de conocer “cuándo se va a producir la declaración” ante la juez de Lugo que instruye el caso, Pilar de Lara, así como de saber “las causas de la detención”, el Bloque avanza que “mantendrá la misma línea de coherencia que viene practicando desde siempre”, también cuando esta situación “le afecta a un miembro de nuestra organización”.

Así, avanzan, en caso de que se “produzca una imputación, defendemos el abandono de las responsabilidades institucionales y estamos seguros de que él tomaría esta decisión”, señalan.

Con todo, y a la espera de obtener más datos los nacionalistas explican que su postura implica también “reservas” sobre el “procedimiento judicial” de detención con incomunicación, “por considerarlo desproporcionado y poco respetuoso con los derechos de las personas”. Del mismo modo, “en el ámbito personal” la formación frentista se muestra “segura” de la “inocencia de nuestro compañero” la cual, dicen, “quedará de manifiesto a lo largo de este proceso”.

“En los comicios del 21-O hay una alternativa absolutamente limpia”

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda había convocado a la prensa para presentar la integración en la coalición del Espazo Ecosocialista pero en el turno de preguntas Xosé Manuel Beiras fue instado a posicionarse sobre la operación Pokémon. “No os riáis, que el cuento es triste”, parafraseando a Castelao para abordar lo que para el histórico nacionalista es una “operación espectáculo”.

“Ya me gustaría que la magistratura operase de esa manera y con esa rotundidad en los períodos normales”, dice Beiras, en referencia al inicio de las detenciones a apenas un mes de las elecciones. Le gustaría también al candidato de AGE que esas actuaciones tuvieran “la misma vara de medir para todos” ya que, por ejemplo, sin salir de la provincia de Ourense, “se lleva decenios hablando del que pasa en la diputación” con “determinada familia muy poderosa”. “Y nunca hubo iniciativas de este tipo”, constata.

“También se está hablando mucho del alcalde de Ourense” pero, “en cambio”, afirma, “dicen” que el otro regidor detenido “es un alcalde de una aldea”, cuando “el señor [Adolfo] Gacio -alcalde de Boqueixón hasta el pasado martes- fue siempre el brazo derecho de Romay Beccaría” o, lo que es lo mismo, el “testaferro político de uno de los hombres más poderosos del PP”, ya “en el franquismo”, cuando Romay ejercía de secretario de Estado de Manuel Fraga, “cuando fue la tragedia de Gasteiz”. “Este señor Gacio, conocido en la redonda como monseñor” es, por lo tanto, colaborador directo “de una de las piezas fundamentales del Opus Di en la política del PP”, añadió.

Así las cosas, a Beiras no le cabe duda de que con operaciones como esta “se pretende que se diga que todos son iguales” para que así, por la vía de la “abstención”, pueda volver “a salir el PP”.

“Es horroroso estar hablando de estas cosas” porque “todo eso, la misma mierda es”, sentencia. En este contexto, el líder de Anova llama a “tener en cuenta” que en los comicios del 21-O hay una alternativa absolutamente limpia y no porque nunca haya gobernado, que también gobernamos“, sino ”porque cumplimos“. ”En nuestro caso, si alguno se encontrase en esa necesidad, podríamos decir que evidentemente dimitiría“, pero ”no se daría la situación que obligase a dimitir, esa es la cuestión“, subraya.

Etiquetas
stats