Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beiras asegura que aún no hay contacto con IU u otros partidos para alianzas

Beiras asegura que aún no hay contacto con IU u otros partidos para alianzas

EFE

Santiago de Compostela —

0

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha señalado hoy que su organización política todavía no ha establecido contactos con Izquierda Unida (IU) en Galicia u otras formaciones para alianzas tendentes a gobernar algunos municipios gallegos en los que salieron ganadores.

Beiras se ha congratulado en conferencia de prensa de la victoria de las listas presentadas por Anova bajo diversas denominaciones en A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol o Manzaneda.

“No hubo todavía ninguna conversación sobre este escenario posterior al 24-M entre la dirección de Anova y la dirección de Izquierda Unida”, ha manifestado.

Respecto a la posibilidad de una alianza futura con Podemos, Beiras ha considerado que se trata de “una fuerza decisiva”, pero ha advertido de que la dirección debería analizar el resultado de las las listas en las que se unió a Anova y las denominadas “mareas”.

Ha abogado por establecer “frentes amplios” y ha considerado que las elecciones del pasado domingo han mostrado “un proceso de mutación de la relación entre la ciudadanía y las instituciones políticas, y de las organizaciones 'puente' entre la ciudadanía. Rompieron los puentes”, ha subrayado.

Para las “tres mareas”, ha dicho en alusión a las candidaturas que apoyó Anova en Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol, ganar al PPdeG, que tenía mayoría absoluta en esas ciudades, es “absolutamente significativo”, y por ello ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos.

Ha felicitado también por su victoria al alcalde de Vigo, Abel Caballero, del PSdeG, porque “lo cortés no quita lo valiente”; y ha señalado que en Pontevedra, donde venció, aunque no con mayoría absoluta, el alcalde y candidato del BNG Miguel Anxo Fernández Lores, Anova trató de mantenerse como “adversario pero no como enemigo”.

Para Beiras, “la derrota del PP fue causada por las mareas” en Galicia, y “la ruptura fue mucho más fuerte”, atendiendo al peso que tenían los populares respecto a otras comunidades autónomas.

El histórico dirigente nacionalista gallego ha opinado que algunos alcaldes del PP actuaron con “soberbia” y llegaron al punto de que “las mentiras que dijeron, creyeron que podrían funcionar”.

Para Anova “lo importante, más que la magnitud de los resultados”, fue el conseguir una “masa critica suficiente” para continuar ese movimiento.

En ese sentido, Beiras ha indicado que Anova “exhorta a los ciudadanos a continuar” para “coordinar esos procesos locales” en los municipios gallegos y para “integrar un proceso a nivel del Estado” pensando en los comicios generales de finales de este año.

Bajo su criterio, los partidos políticos deberían tomar nota de que deben ser los “motores auxiliares” pero “no los protagonistas” de esos procesos electorales a favor de la sociedad civil.

El político gallego ha considerado que Anova logró “catapultar” la “rebelión” ciudadana mediante “frentes amplios” para lograr un “cambio estructural político en profundidad”.

“Estoy convencido de que es la gran oportunidad de darle el finiquito al régimen” actual, ha acentuado Beiras, partidario de un sistema republicano, y ha opinado que la monarquía “Borbónica es la peste bubónica”.

Etiquetas
stats