Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Beiras clama por “acabar por el régimen” y ve el “único torpedo” activo en el proceso catalán, “no” en la izquierda

Beiras clama por "acabar por el régimen" y ve el "único torpedo" activo en el proceso catalán, "no" en la izquierda

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras se ha reafirmado este lunes en la necesidad de “acabar con el régimen” del 78, que está “podrido” pero “aún puede durar muchos años”, y ha diagnosticado que, en este momento, “a nivel del Estado”, el “único torpedo que aún está circulando en las aguas en dirección a la santabárbara del régimen” es el proceso soberanista catalán “y no el de la izquierda”.

“Con lo que estamos viendo en los últimos episodios, tras la operación interna del PSOE y la tregua o 'abrazo de Vergara' entre el nuevo PSOE y Podemos... pues se está dejando de marcar el norte dirigido a un horizonte de quiebra democrática y de acabar con el régimen”, ha sentenciado Beiras, en una de las mesas de debate organizada por Anova bajo el lema de 'Unidade popular e procesos constituíntes'.

Beiras ha reflexionado acerca de la situación del sistema y ha repasado la evolución en los últimos años, con el “motor” de la izquierda social y de la ciudadanía “consciente de la nación sin Estado”, previa a una “lucha electoral” que desembocó “en una desmovilización considerable de los motores auténticos de abajo y acabó en derrota”.

“El desenlace es que tenemos a la coalición PP-PSOE con la colaboración de la marca blanca del PP creada para ocupar el espacio del electorado 'pepero' cabreado”, ha constatado Beiras, quien ha advertido de que, si se busca continuar “hacia la quiebra democrática, la única posibilidad que existe es la de realimentar el proceso de lucha en la sociedad civil”.

“Y que las fuerzas políticas que estamos por eso seamos los motores que contribuyamos, sin pretender dirigirlo ni monopolizarlo, a la realimentación del proceso”, ha aseverado, antes de incidir en que, ahora mismo, “el único torpedo” aún encaminado a explosionar el régimen es el proceso independentista catalán, con el referéndum fijado para el 1 de octubre.

Sin embargo, Beiras ha incidido en que es primordial “acabar con el régimen”. “Si no lo hacemos, no podremos resolver ninguno de los problemas que tenemos”, ha sentenciado.

APOYAR LOS PROCESOS CONSTITUYENTES

En la mesa, además de Beiras, han participado Marian Beitialarrangoitia, de Sortu y EH Bildu, y Anna Gabriel (CUP), quienes han coincidido en la necesidad de “acabar con el régimen”. Además, la dirigente de la CUP ha incidido en la necesidad de “profundizar acerca de lo que quiere decir el régimen del 78”.

Además, ha aludido a los “mensajes contradictorios” que reciben, en ocasiones, de dirigentes ubicados en la izquierda. “No entendemos que se quiera impugnar el régimen, pero con la condición de obedecer al principio de la legalidad 'sine qua non'”, ha reflexionado.

La dirigente de Sortu y diputada de EH Bildu, por su parte, ha reivindicado que representa a un movimiento “que lleva 40 años pidiendo la ruptura” y ha abogado por “un apoyo sin fisuras” a los “procesos constituyentes” como el catalán, al entender que “son un ejercicio de democracia básica”.

Etiquetas
stats