Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bélgica conmemora el fin de la Gran Guerra con homenajes a las víctimas

Bélgica conmemora el fin de la Gran Guerra con homenajes a las víctimas

EFE

Bruselas —

0

Bélgica conmemora hoy la firma del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial con una serie de homenajes a los soldados de varias nacionalidades fallecidos en el país durante la guerra y a las víctimas civiles de la contienda.

El rey Felipe de los belgas preside hoy en Bruselas un homenaje a los caídos en la tumba del Soldado Desconocido, un monumento que recuerda a las víctimas de las dos guerras mundiales y a los militares fallecidos después de 1945, al que asistirán también los presidentes de las Cámaras Legislativas, miembros del Gobierno federal y jefes de los órganos constitucionales.

Todos los 11 de noviembre, fecha del Armisticio (que se firmó a las once horas del día once del undécimo mes), se homenajea en Bélgica a los soldados caídos y a las víctimas civiles con varios homenajes en un día festivo en todo el país.

Se calcula que alrededor de 8 millones y medio de soldados perdieron la vida durante la Gran Guerra, que dejó a 65 millones de personas desplazadas.

Pese a ser un país neutral, en agosto de 1914 Bélgica negó el paso por su territorio a las tropas alemanas, lo que determinó el curso de esa contienda e hizo del país, en medio de dos potencias enfrentadas -Francia y Alemania- una trinchera permanente y un Estado ocupado.

Algunas de las batallas más cruentas de la Primera Guerra Mundial se libraron en Bélgica, como en la ciudad de Ypres, donde el Ejército alemán utilizó por primera vez gas mostaza como arma química, que también llegó a denominarse “iperita” por la cercanía de los ataques en esta ciudad belga.

Alrededor de medio millón de soldados británicos y de los países de la Commonwealth perdieron la vida en el país, y el emperador alemán Guillermo II estableció su base de operaciones en la ciudad belga de Spa.

Etiquetas
stats