Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belloch compara a Díaz con Felipe González y a Sánchez con los melones que no sabes si están “maduros” hasta que se abre

Belloch compara a Díaz con Felipe González y a Sánchez con los melones que no sabes si están "maduros" hasta que se abre

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado este viernes que la presidenta andaluza Susana Díaz, de la que es amigo personal, es “el Felipe González del siglo XXI”. En cuanto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que es como los melones que “solo sabes si están maduros cuando los abres, es decir, cuando se tiene un cargo público y se ejerce”.

Irónico, ha afirmado que “la califa, como la llaman algunos, tiene una autoridad natural absoluta y capacidad de mando, que es importante en este oficio”. Y añade que “explica lo complejo de forma sencilla y tiene un poder de convicción brutal, además de que hace que los que la escuchan no sientan humillados”.

Su pronóstico es que Susana Díaz ganará las elecciones en Andalucía “sin problema” y le ha recomendado que rechace la opción de quienes le propongan luego un congreso extraordinario en el PSOE federal porque “tiene que gobernar Andalucía”.

Según Belloch, Susana Díaz, de 40 años, “tiene toda la vida por delante para hacer cosas con criterio y sin prisas”.

Sobre Pedro Sánchez ha revelado que se lleva “bien” con él y ha enfatizado que en Aragón le apoyan “todos” a la Secretaría General del PSOE. En cuanto a su liderazgo lo ha comparado con los melones que “solo sabes si están maduros cuando los abres, es decir, cuando se tiene un cargo público y se ejerce”.

Por ello, ha alertado de que “especular es contraproducente” y ha defendido que lo “lógico” es que el candidato del PSOE a las elecciones generales sea Pedro Sánchez.

CHAVES Y GRIÑÁN

Por otro lado, ha señalado que solo cuando un juez dice que hay indicios reales de criminalidad un político debe dimitir, en referencia a las imputaciones por el Tribunal Supremo de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y Antonio Griñán, por el caso de los ERE.

A su parecer “aquí no hay nada. Esa es la realidad”, ha dicho Belloch, al tiempo que ha explicado que si se acepta el criterio de que si llaman a declarar por estar imputado, un político tiene que dimitir, “tendría que haber dimitido yo” y otros responsables del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, ha alertado de que cuando una entidad se “dedica a presentar querellas criminales contra las figuras más importantes de la vida española puede, literalmente, liquidar la organización”.

Belloch ha expuesto que “legalmente hablando cuando se presenta querella el juez sólo puede ver si los hechos que describe el querellante son constitutivos o no de un delito y para ello, necesariamente, tiene que llamar a declarar como imputado porque no hay otra posibilidad legal y si algún partido, espero que no, cometiera esa locura podría desaparecer la clase política. Por tanto es, un disparate”, ha zanjado.

También ha precisado, en el transcurso de un desayuno de la Agencia EFE, que “otra cosa es que se digan frases ambiguas y se utilice el concepto de forma espuria”, pero ha incidido en que solo se tiene que dimitir cuando el juez dice que hay indicios razonables de criminalidad, que se produce en los procedimientos ordinarios y en la apertura de juicio oral, que puede durar 6 ó 7 años, pero ese el momento y la responsabilidad política obliga a dimitir“.

COLABORAR LOS PARTIDOS

Asimismo, ha argumentado que otros dicen que se tiene que dimitir cuando hay sentencia y “yo creo que no. Es un disparate y un error porque contamina las instituciones y entre un disparate y otro hay que seguir la única línea sensata de los índices de racionalidad”.

También ha considerado que los partidos políticos “colaboren” porque si el imputado es de otro partido “no pasa nada y como el tema ya de por si no es fácil si se utiliza como arma arrojadiza” se agudiza.

Para el exministro de Justicia e Interior, los procesos judiciales tendrían que durar entre dos y tres meses y “no pasaría nada con organizarlo de otro modo”, pero si se suspende provisionalmente a un político se puede pasar 6 años. Hay que ajustarse a la realidad“, ha conminado.

En este sentido, ha lamentado que la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal no ha acortado los procesos y en esas condiciones “no puedes tomar medidas de ese calibre a no ser que tengas indicios razonables de criminalidad”.

TOMÁS GÓMEZ

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dicho que al secretario general del PSOE de Madrid y candidato socialista y a la Alcaldía de Madrid, Tomás Gómez, “se le ha quitado por no ser el candidato más idóneo, no por una sospecha, ya que ni siquiera está acusado de nada y, en su caso, podría acudir a los tribunales y ganar el pleito contra esa resolución.

Según Belloch “el análisis no es ese porque nadie sospecha nada de Tomás”, pero ha matizado que otra cosa es que “hay gente que cree que no es el candidato oportuno y que llevamos demasiados años en la oposición en el Ayuntamiento y en la Comunidad autónoma de Madrid, que son dos instituciones que tienen más fuerza de la que cuantitativamente podríamos describir y el no tener un candidato idóneo es un problema grave”.

Por ello, ha subrayado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “está para adoptar esas decisiones”. Aunque ha reconocido que visto desde fuera “puede generar dudas”, ha apuntado que “habría que saber qué ha pasado antes, en los despachos si se negó a presentar la dimisión”.

Tras recalcar que “lo que hay detrás no lo sabemos” ha dejado claro que “si creo que un secretario general tiene autoridad para tomar esa decisión, aunque sea suspendiendo, para este caso, las primarias”, pero ha alertado de “el coste sería grave” si se traslada a la globalidad de las primarias.

“Para mi Ángel Gabilondo es mejor candidato”, ha afirmado Belloch al describir que el hecho de que no esté afiliado al PSOE es “una ventaja en estos tiempos y porque tiene un espectro más amplio, es un hombre que entiende el conjunto del sector de la izquierda, al margen del prestigio, cultura y capacidad que posee”. “Creo que es el mejor candidato que ha elegido el secretario general del PSOE”, ha concluido.

Etiquetas
stats