Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ben Carson, el radical de voz suave que ha desbancado a Trump

Ben Carson, el radical de voz suave que ha desbancado a Trump

EFE

Washington —

0

El inesperado líder en las encuestas para obtener la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU, el neurocirujano Ben Carson, ha sorprendido al resto de sus rivales con un discurso alejado de los gritos y exclamaciones pero cargado de un profundo y radical contenido conservador.

Esta semana ha sido la más agitada de su campaña, cuando tuvo que enfrentarse a ataques por el supuesto “embellecimiento” de algunos pasajes de su biografía, en la que subraya una historia de superación desde una familia humilde y escasos recursos para convertirse en uno de los neurocirujanos más respetados del país.

Criado en los suburbios de Detroit por una madre soltera, Carson se convirtió a los 33 años, tras estudiar en las universidades de Yale y Michigan, en el jefe más joven de la historia del departamento de neurocirugía pediátrica del Hospital Johns Hopkins de Baltimore.

Hoy, con un 24 % de apoyo, se encuentra a la cabeza en las encuestas nacionales de cara a las primarias republicanas, y parece ser el único que ha sido capaz de enfrentarse al ascenso del magnate inmobiliario Donald Trump (23 %) un animal mediático que ha acaparado toda la atención y eclipsado al favorito en principio, el exgobernador de Florida Jeb Bush (8 %).

Carson, de 64 años y único aspirante negro a la Presidencia en 2016, ha recibido también críticas por la vaguedad de su programa político, que incluye aplicar un tipo fiscal plano del 10 % para todos los contribuyentes y eliminar cualquier tipo de subvención pública.

“Es mucho más simpático que cualquiera de los otros. Eso es muy importante. Nadie va a votar por un imbécil desagradable. La gente votó a Ronald Reagan porque les gustaba. Nadie votó a Barack Obama por su plan fiscal”, aseguró Barry Bennett, director de campaña de Carson al término del cuarto debate presidencial republicano celebrado en Milwaukee a la revista “The Atlantic”.

Frente a aspirantes que han hecho del tono circense y la locuacidad los ganchos de su campaña, como es el caso de Donald Trump, el senador por Texas Ted Cruz o el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, Carson hace gala de un discurso calmado en el que nunca pierde la compostura.

Es consciente de su fuerte respaldo entre los votantes evangélicos y cristianos renacidos, que conforman un sólido e influyente sector del ala más conservadora del partido republicano.

En una conferencia el pasado miércoles en la Liberty University de Virginia, una de los principales centros educativos cristianos de EEUU, defendió esta semana su visión “creacionista” y criticó la teoría de la evolución como un “sinsentido”.

“Vamos a tener un presidente que está dispuesto a trabajar con el brazo legislativo para poner las cosas en orden de nuevo, específicamente necesitamos legislación para proteger las libertades religiosas de la gente que cree que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, señaló al comentar la reciente legalización de las uniones entre homosexuales por parte del Tribunal Supremo de EEUU.

Entre sus “perlas” figuran sus declaraciones de 1998 en las que asegura que las pirámides egipcias fueron construidas para almacenar grano y que los arqueólogos se equivocan al creer que se levantaron para enterrar a los faraones.

Otra de sus curiosas teorías personales, sobre la que no se preocupa en aportar pruebas y sostenida en televisión nacional en octubre, es la de que el presidente ruso Vladimir Putin; el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, asistieron a la misma escuela en Moscú en 1968, como prueba de una supuesta y antigua vinculación entre ellos.

Respecto al control de armas tras las recientes matanzas en EEUU ha apuntado que, como médico, ha “sacado muchas balas de cuerpos (...) No hay duda de que esta violencia sin sentido es sobrecogedora, pero nunca he visto un cuerpo con balas que sea más devastador que arrebatarnos nuestro derechos a llevar armas. La gente seria busca soluciones serias”.

Todo esto dicho, claro está, con una media sonrisa y sin levantar mínimamente el tono de voz.

Etiquetas
stats