Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Benavent critica el “paripé” en las Corts: “Se dedican a montar espectáculo, a estar aforados y a cobrar un dineral”

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, ha asegurado este lunes en la comisión de las Cortes valencianas que investiga el proceso de adjudicación de plazas residenciales de accesibilidad para dependientes, en concreto a Savia, que los diputados en las Cortes se dedican “a montar espectáculo, a estar aforados, a cobrar un dineral y a hacer muchas veces el paripé”.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras la citada comisión, a la que se ha referido también como “rollo”, y no ha respondido a las preguntas de los grupos sobre la adjudicación de la residencia de Xàtiva (Valencia) por considerar que no había sido llamado para ello, sino que el objeto era hablar de las adjudicaciones al grupo Savia, tal y como ha defendido también su abogado.

Benavent ha llegado a las Cortes acompañado por su letrado y ante las preguntas de los medios ha asegurado que acudía para contar la verdad sobre todo lo que se le preguntara, aunque ya ha avanzado no saber para qué estaba citado en la comisión. “No sé lo que hago aquí”, ha reiterado en varias ocasiones.

“No sé qué hago aquí hoy si la investigación es de Savia. No voy a decir que he perdido toda la mañana pero es así. Del grupo Savia no tengo ni idea, puedo decirlo más alto, pero más claro no”. Al respecto, tanto el presidente de la comisión, Ignacio Subías, como algunos diputados le han explicado que pese al nombre de la comisión por acuerdo de pleno se determinó que se investigaría el conjunto de adjudicación de plazas del conocido como 'modelo Cotino'.

Durante la comparecencia, y ante las preguntas de los diputados sobre su pasado, el presunto “peaje” de 20 millones al que se alude en conversaciones con el expresidente provincial, Alfonso Rus, por la construcción de la residencia de Xàtiva que acabó gestionando Gerocleop, Marcos Benavent ha dejado claro: “Estoy aquí por un caso que es Savia, todo lo demás no sé qué tiene que ver, todo lo que no tenga que ver con Savia no es momento ni lugar”.

También ha remarcado que todo lo relacionado con esta adjudicación está en el marco del proceso judicial del caso Imelsa, ha negado conocer conversaciones con “ningún alto cargo de la administración” para favorecer adjudicaciones. “Del grupo Savia, ni idea, ni tuve relación ni he tenido contactos con ningún alto cargo de la administración en aquel momento”, ha dicho.

UN SISTEMA POLÍTICO “CORRUPTO Y PERVERSO”

Ante las preguntas de los diputados, el autodenominado 'yonki del dinero' ha asegurado que no le ha “amenazado nadie” ni le han dicho lo que tenía que decir en esta comisión, al tiempo que ha arremetido contra el trabajo realizado en el parlamento valenciano: “Sé que tenéis que hacer un trabajo, que es apuntalar un sistema que yo considero que es corrupto y perverso”.

La socialista Concha Andrés ha avanzado que su grupo pedirá que Benavent sea citado nuevamente en la comisión, esta vez haciendo explícito el motivo concreto del llamamiento, porque “a lo mejor necesita tiempo para preparárselo, para hacer memoria”, mientras la diputada del PP María José Català ha indicado que otros grupos han intentado sacar rédito político de esta comisión: “Los valencianos no nos pagan para montar espectáculos, sino para averiguar lo que pasó en la adjudicación de plazas de accesibilidad”.

En este sentido, Benavent ha querido precisar que no ha acudido para “apuntalar al PP” porque “aquí el espectáculo lo hacéis todos los partidos políticos”, ha dicho a los diputados, ante los que ha agregado que no ha votado a ninguno de ellos: “Para mi todos sois iguales”.

“SE DEDICAN A ESTAR AFORADOS Y COBRAR UN DINERAL”

Al término de la comparecencia Benavent ha insistido en declaraciones a los medios que no acudía a las Corts para “apuntalar un sistema un poco corrupto y perverso en esta Cámara que dicen que es de los representantes del pueblo valenciano” pero que no sabe si en realidad “son representantes de sus partidos y de ellos mismos”. Ha negado que su actitud se deba a resentimiento, y ha explicado que lo que le pasa es que “simplemente”, no cree en esto.

También ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la diputada de Compromís Mónica Àlvaro haya cuestionado su “papelón” en torno a la colaboración con la justicia, y también ha calificado como “una tontería” la alusión de la parlamentaria a mensajes en el entorno de la exmujer de Benavent en los que se aludía a que “traficaba hasta con abuelitos”. “Que diga lo que quiera, entrar a contestar eso no tiene sentido, se ve que lo tenía en el guión”, ha dicho.

Preguntado sobre el “rapapolvo” que ha echado a los grupos en la comisión, ha manifestado que en su citación ponía que había que decir la verdad y eso es lo que siente. Sobre si considera que los partidos intentan sacar rédito político de esta cuestión, ha sido tajante: “Aquí se dedican a eso, a montar espectáculo, a estar aforados, a cobrar un dineral, a hacer muchas veces el paripé”. “El PP ya sabéis lo que es, está bastante claro, los ciudadanos lo saben, pero todos los demás igual, me da igual el color”, ha incidido.

COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA

Sobre la investigación en el marco del caso Imelsa, ha señalado que sigue colaborando y cuando le llaman acude a los juzgados y dice su verdad. “La semana pasada estuve un rato en la Ciudad de la Justicia con Fiscalía”, ha dicho.

Por último, cuestionado sobre si le ha sorprendido la detención del exgerente del Hospital General de Valencia Sergio Blasco por presunto amaño de contratos, ha indicado: “No me sorprende”. “Supongo que si lo detienen o procesan, su proceso tendrá; por algún motivo le habrán detenido, es que no me sorprende todo lo relacionado con la política hoy en día, sea Sergio Blasco o sea quien sea”, ha concluido.

Durante la mañana también estaba prevista la comparecencia del exconcejal de Urbanismo de Xàtiva Vicente Parra, que no ha acudido a la cita y, al ser requerido por los servicios jurídicos, ha manifestado que tenía una citación en el juzgado y no se acordaba de su llamamiento en las Corts, por lo que se verá si se le puede citar en otra sesión de esta comisión.

Etiquetas
stats