Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Benflis se retira de la política tras perder por tercera vez la presidencia

El ex primer ministro argelino Ali Benflis.

EFE

Argel —

0

El ex primer ministro argelino Ali Benflis, principal derrotado en las polémicas elecciones presidenciales del jueves pasado, anunció hoy su retirada definitiva de la escena política después de haber fracasado por tercera vez en su ambición por alcanzar el palacio de Al Mouradia.

Benfis, de 75 años, anunció su adiós este domingo durante un encuentro de despedida que mantuvo con la directiva de su partido Talaia El Hurriet (Vanguardia de las Libertades), que ahora deberá buscar otro líder.

El candidato, que perdió los comicios de 2004 y 2014 frente a quien fuera su aliado, el histórico presidente Abdelziz Boutefika, ya había insinuado su marcha el mismo viernes, nada más conocerse su derrota, al afirmar que su deseo era “transmitir la antorcha a los jóvenes”, a los que invitó a asumir la responsabilidad.

Benflis quedó en tercera posición con el 10,55 por ciento de los votos, superado incluso por el candidato islamista Abdelkader Bengrina pese a partir como uno de los dos favoritos a la victoria.

El triunfo en unos comicios celebrados entre protestas populares y con el índice de abstención más alto de la historia de Argelia sonrió al también ex primer ministro Abdelmejid Tebboun, de 74 años, un hombre del sistema al que se considera muy próximo a la jefatura del Ejército.

Las elecciones tenían que haberse celebrado el 18 de abril, pero fueron aplazadas dos veces, primero por la presión popular para que Bouteflika, gravemente enfermo desde 2013, no aspirara a un quinto mandato consecutivo.

Y después por la renuncia del mandatario, forzada por el jefe del Ejército y hombre fuerte del país, Ahmed Gaïd Salah, debido al clima de protesta en el país, que se mantiene vivo diez meses después de la primera marcha contra la reelección de Bouteflika.

La dimisión dio paso a una campaña de “manos limpias” impulsada por el propio jefe del Ejército que ha llevado a la cárcel a importantes políticos, oficiales de alto rango, empresarios periodistas y otros ciudadanos considerados miembros del llamado “clan Bouteflika”.

También a cientos de ciudadanos vinculados al movimiento popular de protesta masiva (Hirak), que sale a la calle cada martes y viernes para pedir el fin del régimen militar desde que las marchas comenzaron el pasado 22 de febrero.

Etiquetas
stats