Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ataque de Bengasi podía haberse evitado, según un informe del Senado de EE.UU.

El ataque de Bengasi podía haberse evitado, según un informe del Senado de EE.UU.

EFE

Washington —

0

El ataque contra el consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi de 2012 podía haberse evitado y el Departamento de Estado no reforzó la seguridad pese a advertencias previas, según un informe del Comité de Inteligencia del Senado de Washington divulgado hoy.

El ataque “se pudo prevenir, sobre la base de amplios informes de inteligencia acerca de la actividad terrorista en Libia y teniendo en cuenta las deficiencias de seguridad conocidas en la misión estadounidense”, sostiene el informe, aprobado por los partidos Demócrata y Republicano.

“Pese al deterioro de la seguridad en Bengasi y a numerosas advertencias, el Gobierno estadounidense simplemente no hizo lo suficiente para evitar el ataque y garantizar la seguridad de los que allí trabajaban”, comentó el senador republicano Saxby Chambliss, vicepresidente del Comité de Inteligencia.

El ataque, que afectó al Consulado y a un anexo de la CIA, se produjo el 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y en él murieron el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios.

Según el informe, la respuesta militar al ataque fue “lenta”, mientras que la investigación del FBI sobre el caso se ha visto obstaculizada en Libia por 15 asesinatos de personas de apoyo o que podrían haber ayudado en las pesquisas.

Sobre las cuestiones más discutidas, los motivos y sus autores, el informe no los precisa.

El Gobierno de Washington lo atribuyó en un principio a protestas “espontáneas” por un vídeo producido en EE.UU. que criticaba al islám, pero después cambió de versión y desde entonces sostiene que fue un atentado terrorista.

Los republicanos acusaron al Gobierno de disfrazar la realidad por razones electorales, ya que faltaban dos meses para los comicios presidenciales, e hicieron que la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, ordenara una investigación independiente.

Según dijo el diario The New York Times, la red terrorista Al Qaeda no dirigió el ataque, que fue supuestamente llevado a cabo por “combatientes que se habían beneficiado directamente del apoyo logístico y el extenso poder aéreo de la OTAN durante la rebelión contra el coronel (Muamar al) Gadafi”.

“Al contrario de lo que alegan algunos miembros del Congreso, fue alimentado en gran medida por la ira contra un vídeo producido en Estados Unidos que denigraba al islám”, sostuvo el diario.

En respuesta al informe del Comité de Inteligencia del Senado, el portavoz de la Presidencia estadounidense, Jay Carney, dijo a los periodistas que “refuerza” lo que otras investigaciones han concluido acerca de las deficiencias de seguridad en el complejo consular de Bengasi.

Etiquetas
stats