Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Benítez promete a Morales gestionar la incorporación plena de Bolivia al Mercosur

Benítez promete a Morales gestionar la incorporación plena de Bolivia al Mercosur

EFE

La Paz —

0

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se comprometió hoy con el mandatario boliviano, Evo Morales, a hacer las gestiones necesarias para completar la incorporación plena de su país al Mercosur.

Benítez se refirió al asunto en una declaración conjunta a los medios tras una reunión que sostuvo con Morales en el Palacio de Gobierno de La Paz.

El mandatario electo recordó que el Congreso paraguayo ya aprobó el ingreso de Bolivia al Mercosur, con el convencimiento de avanzar hacia “la integración de nuestros pueblos”.

“Me comprometí a hacer las gestiones que correspondan y poner la predisposición para que muy pronto Bolivia sea miembro pleno del Mercosur y así fortalecer aún más el potencial que tenemos con esta alianza”, sostuvo Benítez.

El protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur ya fue ratificado por Argentina, Paraguay y Uruguay, y aún depende de la aprobación del Parlamento de Brasil.

A su turno, Morales agradeció a Benítez porque su país “siempre acompañó para que Bolivia sea miembro pleno de Mercosur” y abogó por fortalecer los mecanismos de integración latinoamericana.

El gobernante boliviano indicó que conversó con Benítez sobre los procesos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Lamento mucho decirles que Unasur está en una crisis. Coincidimos en cómo fortalecer (a ese bloque)”, señaló Morales.

También dialogaron sobre la integración física boliviana y paraguaya mediante carreteras y el proyecto del tren bioceánico que impulsa el Gobierno de Bolivia para conectar a través de su territorio el puerto brasileño de Santos con el peruano Ilo.

Además, el mandatario electo de Paraguay invitó a Evo Morales a asistir a la ceremonia de su investidura, programada para el 15 de agosto en Asunción.

Benítez llegó el miércoles a Bolivia acompañado por el vicepresidente electo, Hugo Velázquez; por su futuro canciller, Luis Alberto Castiglioni, y por el expresidente paraguayo Nicanor Duarte (2003-2008).

En el encuentro, Morales obsequió a Benítez un busto de madera del líder indígena Tupac Katari y varios libros, incluida su biografía y el “Libro del Mar”, sobre la reclamación marítima boliviana a Chile.

Por su parte, el mandatario electo regaló al boliviano una artesanía paraguaya.

Benítez comenzó hace unas semanas una agenda internacional en la que fue recibido en sus respectivos países por los mandatarios Michel Temer (Brasil), Mauricio Macri (Argentina) y Vladimir Putin (Rusia), con quien se entrevistó en Moscú en víspera del comienzo del Mundial de fútbol.

Etiquetas
stats