Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bennett no concibe estado palestino pero insta a Plan Marshall en Cisjordania

Bennett no concibe estado palestino pero insta a Plan Marshall en Cisjordania

EFE

Jerusalén —

0

El líder del partido nacionalista “Hogar Judío” y actual ministro israelí de Economía, Naftalí Bennett, no concibe ni un acuerdo de paz ni la creación de un estado palestino, pero insta a la aplicación de una suerte de “Plan Marshall” para mejorar la vida en Cisjordania.

“Mi forma de ver las cosas es que vivimos en una región caótica, que probablemente seguirá siendo caótica en los próximos cinco años o quizás los próximos 500 años”, dijo hoy Bennett en una rueda de prensa con medios extranjeros en la que defendió su tesis de que Israel no está en posición de asumir riesgos.

En la incertidumbre que reina en la región, la lección que dice haber aprendido en sus dos años en el Gobierno de Benjamín Netanyahu es que “no se puede hacer predicciones” y, en esas circunstancias, como primera medida, lo que su país “no debe” hacer es “ceder tierras a un posible enemigo del mañana”.

“Recordemos que entregamos Gaza (al presidente palestino) Abu Mazen y hoy es Hamastán”, afirmó sobre el control que los islamistas de Hamás ejercen sobre ese territorio.

Israel evacuó la franja palestina en 2005 en un plan unilateral iniciado por el entonces primer ministro, Ariel Sharón, y desde entonces han estallado tres guerras en esa frontera.

Bennett, de 42 años y que cuyo partido, según las encuestas, podría convertirse en la tercera fuerza política en la próxima legislatura, dijo hoy estar “bastante convencido de que si hacemos lo mismo en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) tendremos al Estado Islámico en la Línea verde”, la frontera reconocida de 1948 a 1967.

Como segunda medida, el dirigente nacionalista urgió a estar “varias generaciones más avanzados” que los enemigos de su país en tecnología militar, y como tercera, revitalizar la economía palestina.

“Tenemos que aprender a vivir con nuestros vecinos y principalmente con los palestinos. No veo un acuerdo (...) en el horizonte, no es ningún secreto, pero deberíamos iniciar un Plan Marshall”, consideró.

Su plan, nunca analizado por el Gobierno israelí del que forma parte, incluiría un relanzamiento del turismo, el comercio interno y externo, y las infraestructuras, no porque vaya a “impulsar la paz” sino “porque es lo correcto para hacer”.

“Hay dos millones de palestinos en Judea y Samaria, y 400.000 israelíes, hagamos que sus vidas sean mejores”, insistió.

Sin aludir hoy a la postura de los palestinos, que exigen la descolonización en tres años de las tierras ocupadas por Israel desde 1967 y la creación de un Estado, Bennett sugirió que si alguna vez las dos partes llegan a un acuerdo ni siquiera será de “paz”, sino de “calma”.

“Me opongo a un estado palestino al oeste del río Jordán. No estoy buscando la paz sino la calma y hay una gran diferencia porque es una fórmula totalmente distinta”, matizó.

Según el ideario que expuso el político nacionalista, los palestinos obtendrían lo que podría ser una “autonomía” o “autogobierno” en las zonas de Cisjordania calificadas como “A” y “B” por los acuerdos de Oslo de 1993.

Y matizó que hablaba de “menos que un estado”, “sin las puertas abiertas a millones de descendientes de los refugiados” y “sin ejército”.

El resto del territorio, tipificado como “C” (bajo control israelí), Bennett abogó por anexionarlo a Israel ofreciendo la plena ciudadanía a los palestinos allí residentes.

Etiquetas
stats