Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bercow, el presidente de los Comunes que pone “orden” al desorden del brexit

Bercow, el presidente de los Comunes que pone "orden" al desorden del brexit

EFE

Londres —

0

La figura del presidente de los Comunes, John Bercow, ha cobrado más relevancia en el Reino Unido con sus gritos de “¡Orden!” en una cámara baja muy polarizada por el rompecabezas político que es el “brexit”.

Diputado conservador cuya imparcialidad le impide votar, Bercow anima con sus estridentes gritos unas sesiones que a veces se parecen más a aulas de colegios que a las propias de un Parlamento.

Como manda la tradición que obliga a los diputados británicos a tratarse con respeto, el presidente de los Comunes, que lleva siempre toga pero no peluca como hasta hace unos años, asegura con su “¡Oordeeen!” que los parlamentarios tengan la palabra para exponer sus argumentos y que el resto escuche sin interrumpir.

“Ordeen, oordeen, he dicho orden, la cámara debe escuchar al honorable caballero”, “está Usted hoy muy alterado” o “la primera ministra debe ser escuchada”, son las frases más repetidas por Bercow durante los apasionados debates del “brexit”.

Con siglos de historia, la Cámara de los Comunes, un pequeño recinto con butacas verdes y en la que no caben todos los diputados sentados, es centro de atención al ser el lugar donde se espera que se dirima el “brexit” tras los continuos y frustrados intentos del Gobierno de la primera ministra, Theresa May, por resolver los términos de la retirada del país de la Unión Europea (UE).

Bercow es diputado por la circunscripción inglesa de Buckingham y presidente de la Cámara de los Comunes desde 2009, aunque su labor no ha estado exenta de críticas por denuncias de acoso y falta de imparcialidad en los procedimientos parlamentarios.

Este mes, el presidente autorizó una enmienda presentada por un diputado a una moción del Gobierno que no era enmendable.

La enmienda del conservador pro-europeo Dominic Grieve salió adelante, lo que ha forzado a May a presentar este lunes un plan alternativo al acuerdo que negoció con Bruselas después de que éste fuera rechazado por los Comunes el pasado día 15.

El descontento del Gobierno por la aparente imparcialidad de Bercow -que votó a favor de la permanencia en la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016- pone en duda la posibilidad de que obtenga, como es tradición, el título de “caballero” una vez que deje los Comunes, según han revelado los medios británicos.

Esto supondría romper con una costumbre de más de 200 años que establece que a los expresidentes de los Comunes se les ofrece el título de “Lord” para que ocupen un escaño en la cámara alta.

“No puedo imaginar que podamos mirar favorablemente hacia aquellos que han roto con siglos de procedimientos”, dijo una fuente del Gobierno “tory” a los medios británicos.

“Estoy seguro de que vamos a pensar cuidadosamente qué personas elegiríamos para ascender a la Cámara de los Lores”, agregó.

La figura del llamado “speaker” se remonta al siglo XIV, cuando el puesto fue ocupado por sir Thomas Hungerford, y hasta el siglo XVII el presidente solía ser agente del soberano, algo que muchas veces causaba problemas cuando llevaba al monarca noticias del Parlamento que no eran del agrado de “Su Majestad”.

Esto hacía que la figura del “speaker” fuera particularmente peligrosa, ya que hasta siete presidentes de la cámara fueron decapitados entre 1394 y 1535.

La función del presidente fue especialmente relevante durante tiempos tormentosos en la Inglaterra del siglo XVII -la guerra civil- por la cruenta lucha de poder entre Corona y Parlamento.

Cuando el rey Carlos I -monarca de la casa Estuardo entre 1625 y 1649- se presentó en el Parlamento en 1642 para pedir el arresto de cinco “comunes” por traición, el entonces presidente William Lenthal se rehusó a dar información sobre estas personas.

Su contestación al Rey, ya célebre, fue: “Su Majestad, no tengo ojos para ver ni lengua para hablar en este lugar, pero, como esta Casa está satisfecha en dirigirme pues soy su sirviente, con humildad pido perdón a su Majestad por no poder dar respuesta a lo que su Majestad se complace en exigirme”.

Etiquetas
stats