Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berger encabeza una edición de los Premios Europeos del Cine muy española

Berger encabeza una edición de los Premios Europeos del Cine muy española

EFE

Sevilla —

0

Pablo Berger con “Blancanieves”, Adellatiff Kechiche, por “La vida de Adele”; Felix van Groeningen, por “The broken circle breakdown”; François Ozon, por “En la casa”; Paolo Sorrentino, por “La grande belleza” y Giuseppe Tornatore, por “La mejor oferta”, son los realizadores nominados a los Premios Europeos del Cine 2013.

De ellas, competirán como mejor película además de las de Berger, Tornatore, Van Groeningen, Sorrentino y Kechiche, la alemana “Oh, Boy!”, de Jan Ole Gerster.

Los nominados se dieron a conocer hoy en una fiesta celebrada a orillas del Guadalquivir en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en presencia de los miembros españoles de la EFA Antonio Saura, José María Morales, Antonio Pérez y Manuel Martín Cuenca.

La directora de la Academia Europea del Cine (EFA, en sus siglas en inglés), Marion Doring, que ha recordado los premiados que no compiten, como Catherine Deneuve, por toda su carrera; Paco Delgado, por el vestuario de “Blancanieves”, o Pedro Almodóvar, reconocido por su aportación al cine mundial, ha destacado que la de Berlín, donde se entregarán los premios este año, “será una gala muy española”.

Porque junto a Berger, que según dijo a Efe, se siente “jugando en Primera”, han sido nominados también Naomi Watts, por su interpretación protagonista en “Lo imposible”, del español Juan Antonio Bayona, y la ópera prima de Neus Ballús, “La plaga”.

Igualmente, aunque estas nominaciones ya se sabían, competirán los cortos “A Story for the Modlins”, de Sergio Oksman, y “Misterio”, de Chema García Ibarra.

Berger ha valorado en declaraciones a Efe “muy especialmente” el premio y la nominación de Pedro Almodóvar que “es nuestro general y le admiro, además -ha agradecido Berger- él me apoyó muchísimo con ”Torremolinos 78“ (su primera película) y no tengo más que palabras de cariño”.

Las nominaciones vienen a complementar “un otoño magnífico para el cine español, que está vivo, coleando y dando muy buenos resultados, y esto demuestra que nuestro cine es respetado y que tenemos una de las mejores cinematografías de Europa”, ha dicho Berger.

El vasco ha visto reconocido su trabajo con dos de las más importantes nominaciones: mejor película y mejor director, una situación que, según ha dicho el realizador a Efe, aún le mantiene “en una nube”.

Como mejor guion están nominados “Anna Karenina”, que también competirá con sus protagonistas por el premio a la mejor actriz, Keira Kinghtley, y mejor actor, Jude Law; “La mejor oferta”, The broken circle breakdown“, ”En la casa“ y ”La grande belleza“.

Además de los mencionados, competirán como mejor actor John Heldenbergh; Fabrice Luchini, Toni Servillo y Tom Schilling, y como mejores actrices, Veerle Baetens, Barbara Sukowa, por “Hanna Arendt”, y Luminita Gheorghiu por su papel en “Pozita Copilului”.

Según han subrayado los miembros de la EFA conocidos cariñosamente como “Los antonios”, Saura y Pérez, ha sido “una lástima” que no haya ningún español nominado entre los mejores documentalistas, donde competirán “The act of killing”, “L'Escale” y “L'Image manquante”, ni en animación, donde han superado la penúltima fase “The Congress”, “Jasmin” y “Pinoccio”.

La directora del Instituto de las Ciencias y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha comprometido el apoyo de su departamento al cine “experimental, periférico y de vanguardia”, porque, dice, es el que más necesita del apoyo público, motivo por el cual el Ministerio apoya el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Etiquetas
stats