Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín exige a Arabia Saudí la colaboración plena en el caso del reportero desaparecido

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán exigió hoy a Arabia Saudí su colaboración plena para esclarecer la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi y calificó de “terrible” la “sospecha” de que podría haber sido asesinado en el consulado saudí en Estambul, donde se le vio entrar el pasado día 2.

El Ejecutivo alemán está “muy preocupado” por la desaparición del periodista y considera “terrible” la “sospecha que circula” sobre su posible asesinato, declaró en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.

“Por eso esta desaparición debe ser esclarecida lo más rápido y exhaustivamente posible y Arabia Saudí debe participar plenamente en su esclarecimiento”, dijo.

Las autoridades turcas son las que deben y están llevando a cabo la investigación al haber tenido lugar este suceso en Turquía “si es que ha tenido lugar”, puntualizó, pero “Arabia Saudí debe participar plenamente en la instrucción y en el esclarecimiento de este caso”.

También el portavoz alemán de Exteriores, Rainer Breul, declaró que su ministerio exige “un esclarecimiento rápido y creíble” de lo ocurrido, solicitud que ya transmitió el ministro de esa cartera, Heiko Maas, al embajador saudí en Alemania en una conversación mantenida a principios de esta semana, agregó.

“En el Ministerio de Exteriores compartimos esta preocupación y para nosotros la libertad de prensa y la protección y defensa de los periodistas críticos es una cuestión importante, en todo el mundo, y esto es valido naturalmente también en este caso”, dijo.

Señaló que no tiene información propia sobre el caso y llamó a todos los que puedan contribuir al esclarecimiento a que lo hagan.

Respecto a imponer algún tipo de medidas contra el Gobierno saudí, Seibert señaló que “de lo que se trata ahora es de esclarecer esta terrible sospecha que circula”, que todavía debe ser probada y verificada, y aseguró que tanto la autoridades turcas como las saudíes tendrán en este aspecto el apoyo de Alemania.

Etiquetas
stats