Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín y Catar apuestan por el diálogo para resolver la crisis en el Golfo

Berlín y Catar apuestan por el diálogo para resolver la crisis en el Golfo

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, y el emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, apostaron hoy por el diálogo ante la crisis abierta en el Golfo después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto impusieran sanciones económicas y diplomáticas a Catar.

“Vemos con preocupación que cien días después del inicio del conflicto todavía no se vislumbran soluciones. Hemos hablado acerca de que los actores deberían sentarse cuanto antes a una mesa” de negociaciones, declaró la canciller en una rueda de prensa conjunta tras reunirse en Berlín.

Precisó no obstante que la crisis, en la que se acusa a Catar de financiar el terrorismo, debe resolverse a puerta cerrada, sin que las conversaciones aparezcan cada día en la prensa.

“Cómo lograr resultados justos no es algo que se explique en la plaza del mercado. Se logran conversando con tranquilidad e intentando encontrar compromisos justos”, dijo la canciller.

Merkel elogió los esfuerzos estadounidenses y subrayó el apoyo de Alemania al papel de Kuwait, conviniendo con Catar en que hay que animar a ese país a “continuar esa complicada vía de la mediación”.

“Catar está dispuesto a sentarse a la mesa para solucionar este conflicto”, corroboró el emir catarí, quien recordó que su país apoyó desde el principio y seguirá apoyando los esfuerzos mediadores de Kuwait para hallar una solución “que satisfaga a todas las partes”.

Merkel apeló a la “buena voluntad de todas las partes” y pidió a Al Zani que continúe haciendo todo lo que esté en sus manos para solucionar el conflicto, de modo que la comunidad internacional pueda centrarse de nuevo en los “dramáticos desafíos” en la región, entre los que destacó la situación humanitaria en Yemen.

Al Zani, que viaja a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, se reunió con la canciller, después de entrevistarse ayer con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Este viaje del emir de Catar, el primero al exteriores desde que se desencadenara la crisis, le llevará a París, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Etiquetas
stats