Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín llama a la OSCE a reforzar sus estructuras para combatir el yihadismo

Berlín llama a la OSCE a reforzar sus estructuras para combatir el yihadismo

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán apeló hoy a los estados de la OSCE a reforzar sus estructuras para combatir el yihadismo, al tiempo que llamaba la atención sobre la importancia de la prevención para evitar la radicalización de los jóvenes y su reclutamiento en las filas de Estado Islámico (EI).

“Combatir el yihadismo es uno de los grandes desafíos actuales. Para ello hay que actuar a todos los niveles, nacionales e internacionales”, apuntó el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ante conferencia sobre Prevención del Terrorismo, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

“El extremismo tiene muchas caras, sea de izquierdas, de derechas o de raíz religiosa. Su denominador común es que su objetivo es destruir las estructuras democráticas”, dijo por su parte el titular de Interior, Thomas de Maizière.

Ambos ministros incidieron en el creciente fenómeno de la radicalización de jóvenes europeos y su reclutamiento por parte del EI o grupos afines.

Se estima que unos 5.500 jóvenes europeos -“musulmanes o convertidos, de toda extracción social y nivel de estudios”, dijo de Maizière- se han enrolado en las filas del yihadismo, entre ellos unos 800 alemanes.

De Maizière destacó ahí el alto número de mujeres que están siguiendo esta dinámica, así como del papel fundamental que desempeña una eficiente labor preventiva para lograr invertir este fenómeno.

Según fuentes del ministerio de Exteriores alemán, se estima que un 20 % de los yihadistas reclutados por el EI o grupos afines en el extranjero son mujeres y que, contrariamente a lo que ocurre con un alto porcentaje de los hombres, en su mayoría no regresa nunca a su país de origen.

Investigar las causas de los comportamientos de estos yihadistas reclutados -hombres o mujeres, retornados o no- es uno de los desafíos de la conferencia, preparatoria para la que tendrá lugar en diciembre, a escala ministerial y bajo la presidencia de turno que ejerce este año Alemania.

Las fuentes ministeriales alemanes hicieron hincapié, en un encuentro previo a la conferencia, en la importancia de los términos prevención y reinserción social de aquellos jóvenes en quienes se detecta a tiempo un proceso de radicalización.

Asimismo destacaron la trascendencia de lograr una cooperación entre los estados miembros de la UE y los del Asia central en materia de transferencia de datos sobre sospechosos, siempre bajo la premisa de que deben preservarse los estándares europeos en cuanto a garantías de privacidad sobre éstos.

En la cita de Berlín participan unos 350 expertos de 65 países -los estados miembros de la OSCE más algunos asociados-, así como representantes de la sociedad civil y ONGs.

Etiquetas
stats