Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín ruega a Occidente no “cortar” los canales de comunicación con Rusia

Berlín ruega a Occidente no "cortar" los canales de comunicación con Rusia

EFE

Berlín —

0

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, rogó hoy a Occidente no “cortar” los canales de comunicación aún abiertos con Rusia a causa de la crisis de Ucrania y acusó a “muchos” de “no querer hablar entre ellos”.

En su intervención en un congreso económico organizado por el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, Steinmeier argumentó que esa medida no contribuiría a mejorar la seguridad en Europa ni ayudaría a estabilizar Ucrania.

“Por eso ruego que no se corten los necesarios canales de comunicación y los foros de diálogo con Rusia”, dijo en referencia a sus socios, a los que pidió no caer en medidas “mediáticas”.

A su juicio, es un “peligroso malentendido” creer que se puede dejar totalmente de hablar con Moscú, porque crisis como el conflicto de Ucrania, la guerra civil en Siria o la cuestión nuclear iraní no se van a solventar sin su participación.

“Muchos no quieren hablar entre ellos”, lamentó Steinmeier en un discurso largo y marcadamente pesimista que recorrió las principales crisis internacionales de 2014, en las que él se ha involucrado intensamente desde que accedió a su cargo el pasado diciembre.

Las diferencias entre los actores de la comunidad internacional sólo se pueden solventar mediante el diálogo, agregó, por lo que animó a todos a mostrar “disposición a la negociación”.

Las sanciones económicas contra Rusia, indicó asimismo, deben servir para “volver a llevar a la mesa de negociación” a Moscú, y no ser en ningún caso “un fin en sí mismas” con el objetivo de “arrodillar a Rusia”.

Steinmeier cifró los “daños” económicos en Rusia a causa de las sanciones en “140.000 millones de dólares en medio año”, tras hablar del desplome de la inversión extranjera directa en el país, la fuerte depreciación del rublo y la caída del precio del crudo, fuente de ingresos vital para Moscú.

Alemania, afirmó el ministro de Exteriores, tiene la “responsabilidad” de contribuir a la resolución del conflicto y hacer lo posible por defender las normas internacionales, que Rusia ha vulnerado en el conflicto ucraniano.

Etiquetas
stats