Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín y París ratifican la voluntad de avanzar hacia una defensa europea común

Berlín y París ratifican la voluntad de avanzar hacia una defensa europea común

EFE

Berlín —

0

Las ministras de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, y Francia, Sylvia Goulard, ratificaron hoy su voluntad de avanzar hacia una política de defensa común en la Unión Europea (UE), tanto en aspectos logísticos como en financiación.

“Compartimos plenamente el parecer de la canciller (Angela) Merkel de que los europeos debemos tomar nuestro destino en nuestras manos”, dijo Goulard, en una comparecencia conjunta con Von der Leyen en su primera visita a Berlín como titular de Defensa.

“Ambos países estamos plenamente de acuerdo en la necesidad de reforzar nuestra cooperación en materia de defensa, tanto a escala bilateral como europea”, apuntó por su parte la ministra alemana.

Von der Leyen admitió que el propósito de “armonizar una política defensiva” comunitaria no es nuevo, sino que hace ya años que se insiste en ello, pero se mostró convencida de que en 2017 van a darse “los pasos decisivos” en esa dirección.

Citó, como muestra de ese objetivo compartido, la creación de un comando central en Bruselas para la coordinación de las misiones en el extranjero en que participan distintos países miembros, a lo que deberá seguir, apuntó, la plasmación de “más proyectos comunes” a lo largo de este año.

La ministra alemana expresó ante su colega francesa su convicción de que, para llevar adelante tales proyectos, debe contemplarse asimismo su financiación, en forma de un fondo europeo de defensa.

En el ámbito bilateral, ambas ministras recordaron la implicación de sus respectivos países en la lucha contra el terrorismo en países de África occidental, como Mali o Níger, y apuntaron a que esta colaboración podía extenderse a “otros países miembros” europeos, sin concretar cuáles.

Goulard y von der Leyen insistieron, asimismo, en la voluntad de aumentar el gasto en defensa, tal como reclama Estados Unidos, aunque sin mencionar el compromiso de que cada país miembro de la OTAN dedique a ello el 2 % del PIB, como plantea de forma insistente su presidente, Donald Trump.

“Que Alemania se muestre dispuesta a aumentar su gasto en defensa es una buena noticia”, apuntó Goulard, en alusión a los reproches insistentes de Trump hacia Berlín y al compromiso expreso de Merkel de incrementarlo, aunque sin sujetarse a una cifra concreta.

Las dos ministras afirmaron no temer a que Estados Unidos se desvincule del artículo 5 de defensa colectiva de la OTAN, si sus socios europeos no aumentan esa partida presupuestaria.

“El hecho que Trump acudiera a la central de Bruselas es una señal de su interés por la Alianza Atlántica”, explicó Goulard, mientras Von der Leyen recordaba que, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, sus aliados de la OTAN “se comportaron” de acuerdo con lo establecido en ese artículo.

Etiquetas
stats