Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín “investiga” las acusaciones de espionaje industrial de Snowden contra Estados Unidos

Berlín "investiga" las acusaciones de espionaje industrial de Snowden contra Estados Unidos

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán afirmó hoy que “toma en serio” y “analiza la veracidad” de las acusaciones de espionaje industrial estadounidense vertidas por Edward Snowden, aunque ratificó que no contempla la posibilidad de ofrecer asilo al exanalista de la CIA.

“Tomamos nota de sus afirmaciones”, indicó la viceportavoz del Gobierno, Christiane Wirtz, en relación a la entrevista con Snowden emitida ayer por la primera cadena de la televisión pública, ARD, y centrada en el presunto espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a empresas alemanas.

La cuestión será abordada “de manera puntual” en las actuales negociaciones para un acuerdo de no espionaje entre Estados Unidos y Alemania, añadió la portavoz, en la ronda regular de contactos con los medios, sin concretar más detalles.

Fuentes de los ministerios de Economía, por un lado, y de Defensa, por el otro, expresaron asimismo la “preocupación” por esa cuestión que, según Snowden, afectaría a grandes consorcios como Siemens o Mercedes Benz.

En su entrevista con la ARD, la primera que concede a una televisión desde su huida de Hong Kong, Snowden afirmó que la NSA recababa datos de esos y otros consorcios, lo mismo que con los de ciudadanos comunes o líderes y dentro de sus programas de espionaje masivo.

El extécnico de la CIA afirmó también en su entrevista, realizada en un hotel de Moscú, que teme ser asesinado por funcionarios de los servicios secretos estadounidenses.

“Sé que han dicho que les gustaría meterme un tiro en la cabeza o envenenarme cuando salga del supermercado y ver cómo muero bajo la ducha”, dijo, citando como fuente un artículo de una plataforma de internet.

Pese a esas supuestas amenazas, Berlín insiste en que no se le brindará asilo ya que “no se dan las condiciones jurídicas para ello”, apuntó la viceportavoz.

Wirtz descartó, asimismo, que por parte del Gobierno de Berlín se trate de entrar en contacto con Snowden, por encima del interés de Alemania en aclarar tanto el presunto espionaje industrial como las escuchas a Merkel o la captación masiva de datos de sus ciudadanos por parte de la NSA.

“Nuestro interlocutor es EEUU y a esa escala se está negociando el acuerdo de no espionaje”, respondió Wirtz, a la pregunta de si iba el Gobierno a tratar de obtener declaraciones de Snowden, tal como lo hizo el periodista de la ARD o el diputado de los Verdes Hans Christian Ströbele, el pasado noviembre, en su viaje a Moscú.

Etiquetas
stats