Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania convoca al embajador de EEUU para protestar por el espionaje de la NSA

Merkel exige respuestas a EEUU.

EFE

Berlín —

El gobierno alemán expresó hoy su “extrañeza” ante las informaciones difundidas acerca de un presunto espionaje por parte de Estados Unidos a la UE y especialmente a Alemania y advirtió que tales prácticas son “inaceptables” entre “socios y aliados”. Para dejar patente su malestar, el Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador norteamericano en Berlín.

“Las informaciones periodísticas no son hechos, hay que comprobarlas”, indicó el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, para añadir que, de confirmarse que se practican controles sobre “instituciones y gobiernos”, éstos son “inaceptables”.

El portavoz afirmó, asimismo, que el Gobierno de Angela Merkel toma “muy en serio” las informaciones de Der Spiegel, según las cuales la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU controla unos 500 millones de comunicaciones mensuales en Alemania, país que considera “objetivo prioritario” de su espionaje.

Espionaje a las embajadas

Además, los servicios secretos de EEUU espían a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia y de países de Oriente Medio, según los documentos filtrados por Edward Snowden al diario The Guardian.

Uno de los documentos contiene una lista de 38 embajadas y misiones, calificadas como “objetivos”, y detalla la diversidad de métodos de espionaje utilizados contra cada uno de ellos, como aparatos instalados en cables de comunicaciones.

Además de países considerados como rivales en Oriente Medio, en la lista de objetivos a espiar hay misiones de la Unión Europea (UE) en Washington y Nueva York y las embajadas francesa, italiana y griega, así como aliados de EEUU, entre ellos Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía, dice el diario. En la lista que lleva fecha de 2010 no se menciona al Reino Unido, Alemania u otros países europeos occidentales.

Los documentos, agrega el diario, sugieren que el objetivo del espionaje contra la embajada de la UE en Washington es conocer los desacuerdos políticos internos sobre asuntos globales y otras diferencias entre los países miembros.

Etiquetas
stats