Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín coincide con Macron en que UE es lenta y poco efectiva

Berlín coincide con Macron en que UE es lenta y poco efectiva

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán se mostró hoy de acuerdo con la denuncia del presidente francés, Emmanuel Macron, de que la UE es poco efectiva y lenta, pero evitó valorar en detalle las propuestas que presentó ayer el galo para la reforma de Europa.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro rutinario con medios de comunicación que Berlín comparte la percepción de Macron de que la UE “no es muy efectiva” y “no es muy rápida” a la hora de responder.

La aportación del presidente francés es sustanciosa y proporcionará su fruto, añadió el portavoz, quien aplaudió el europeísmo apasionado de Macron.

No obstante, consideró que es “demasiado pronto para valorar las propuestas concretas” en distintos ámbitos, de la eurozona a la inmigración y la defensa, que el presidente francés avanzó ayer en un discurso.

“Analizaremos atentamente cada una de las propuestas, al igual que el resto de socios europeos”, comentó el portavoz, que vio en la cumbre digital de este viernes en Tallín una primera oportunidad para hacer avanzar el debate.

Sobre las propuestas francesas de un ministro para el euro y un presupuesto para la eurozona. Seibert aseguró que la canciller está abierta en principio a estos planes, pero que deben concretarse con contenido.

“Nos interesa principalmente la cuestión de para qué se va a emplear el dinero”, apuntó el portavoz.

Seibert descartó cualquier tipo de mancomunización de la deuda a nivel europeo y ligó la “solidaridad” de los países miembros con su “propia responsabilidad”, esto es, con reformas estructurales para mejorar la competitividad.

En la cuestión de un posible presupuesto conjunto para la eurozona señaló que lo importante es “cuánto, quién y para qué”, cuestiones que aún no se han abordo.

Sin embargo, recalcó que Merkel mirará cada propuesta con “mente abierta”.

Este debate, agregó Seibert, se inició en la reunión informal de Bratislava del pasado septiembre, convocada para analizar la situación del bloque tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, y continuó este marzo con el Acuerdo de Roma.

En este “proceso” la canciller alemana, Angela Merkel, “se ha involucrado mucho”.

Etiquetas
stats