Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín constituye una comisión especial para el “brexit” presidida por Merkel

Berlín constituye una comisión especial para el "brexit" presidida por Merkel

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, presidirá el próximo miércoles la primera reunión de la comisión gubernamental creada por su Ejecutivo para abordar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y preparar al país ante las negociaciones.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, destacó que las conversaciones con Londres no comenzarán hasta que el Gobierno británico comunique formalmente a sus socios europeos que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa para su salida, pero destacó la necesidad de estar preparados.

Las primeras reuniones de la comisión, cuya creación se acordó el pasado mes de noviembre, servirán para una planificación general desde el punto de vista organizativo y para identificar “los intereses de Alemania” en la futura negociación.

Junto a Merkel, formarán parte de esa comisión el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, y los ministros de Finanzas, Wolfgang Schäuble; Exteriores, Frank-Walter Steinmeier; Transportes, Alexander Dobrindt; y Cancillería, Peter Altmaier, aunque en el futuro podrán sumarse nuevos departamentos.

El portavoz del Gobierno señaló que no recordaba que se hubiera creado nunca un comité similar en Berlín, pero, precisó, tampoco nunca antes un socio comunitario había decidido salir de la UE.

“Situaciones especiales exigen reacciones especiales”, manifestó.

Según apuntó, los 27 socios europeos esperan “con tranquilidad” a que el Gobierno británico les informe oficialmente de su decisión, lo que, según los planes de la primera ministra, Theresa May, ocurrirá antes de final de marzo.

Es Londres quien debe explicar “qué quiere y a qué aspira” en sus relaciones con la UE, insistió.

Merkel, que en reiteradas ocasiones ha señalado que el Reino Unido sólo logrará mantener el acceso al mercado común tras el “brexit” si permite la libre circulación de ciudadanos comunitarios en su territorio, pidió ayer en una visita a Luxemburgo unidad a todos los socios ante el inicio de las negociaciones.

Etiquetas
stats