Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín dice que no hay indicios de que Ankara vaya a suspender el acuerdo con la UE

Berlín dice que no hay indicios de que Ankara vaya a suspender el acuerdo con la UE

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán defendió hoy el acuerdo sobre refugiados cerrado en marzo del año pasado entre la Unión Europea y Turquía, que calificó de “exitoso” y beneficioso para todas las partes, y subrayó que no tiene indicios de que Ankara vaya a suspenderlo.

Un portavoz del Ministerio Asuntos Exteriores reconoció que Turquía “amenaza ocasionalmente” a la UE con suspender el tratado, “pero el hecho es que el acuerdo continúa siendo aplicado por ambas partes”.

Agregó que Berlín no tiene “indicio alguno de que en las pasadas semanas o los pasados días haya habido cambios” al respecto.

“Estamos firmemente convencidos de que el acuerdo es beneficioso para ambas partes, tanto para Turquía como para la UE, y en este sentido no veo ahora tampoco ninguna razón concreta para suspender el acuerdo”, subrayó en una rueda de prensa rutinaria.

En la misma línea se expresó el portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, Georg Streiter, quien subrayó que no existen indicios de que Ankara haya suspendido el acuerdo, del que dijo que ayuda de igual modo a los refugiados, a la UE y a Turquía.

“Es de interés común continuar implementando este acuerdo y continuamos defendiéndolo, de la misma manera que partimos de la base de que también Turquía lo hace”, subrayó.

El portavoz habló de un “éxito conjunto” y señaló que se trata de un acuerdo que aborda “muchos aspectos muy importantes para ambas partes en relación al control y regulación de flujos de refugiados”.

El acuerdo “funciona”, afirmó al referirse a la “significativa” reducción de la cifra de muertos en el mar Egeo y de la actividad de los traficantes de personas.

El portavoz del Interior, Tobias Plate, declaró que el acuerdo ha permitido reducir la cifra de refugiados que llegan de forma irregular a las costas griegas y que se reduce a una media de “unas pocas decenas” diarias, con días incluso con cero llegadas.

“Eso ya es considerado un éxito”, dijo el portavoz, quien subrayó también que “no hay indicios de que se esté aplicando de manera deficiente”.

Precisó que en virtud del acuerdo la UE ya ha recibido a 4.100 refugiados, de los cuales Alemania ha acogido a 1.584.

Según el acuerdo, la UE se compromete a aceptar a un refugiado sirio por cada emigrante o refugiado llegado de forma irregular a las costas griegas y deportado a Turquía, cifra que de momento asciende a 960, que regresaron de forma voluntaria, precisó.

Las más recientes amenazas por parte de Turquía de suspender el acuerdo tienen lugar mientras se suceden las críticas cruzadas entre ambos países, en tensión desde la detención en Estambul de un periodista germano-turco y después de que varias ciudades alemanas hayan prohibido por razones formales y de seguridad varios mítines de ministros turcos.

Etiquetas
stats