Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín lamenta la falta de avances en la vía diplomática para Ucrania

Berlín lamenta la falta de avances en la vía diplomática para Ucrania

EFE

Berlín —

0

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, lamentó hoy la falta de avances en la implementación del acuerdo de Minsk para dar una salida diplomática al conflicto en el este de Ucrania.

Steinmeier realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su reunión en Berlín con su homólogo ucraniano, Pavel Klimkin, en la que avanzó que la próxima semana viajará a Kiev junto al ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, para tratar de dar un impulso político al proceso.

“No podemos estar contentos” con la implementación de Minsk, aseguró el ministro alemán, que consideró que la hoja de ruta plasmada en este acuerdo -suscrito por Rusia y Ucrania a principios de 2015- avanza “milímetro a milímetro”.

En concreto, Berlín quiere ver progresos “en los próximos días y semanas” en la retirada de tropas de la denominada “línea de contacto”, para lo que sería necesario un acuerdo entre las partes; y en la salida de las armas pesadas de esos puntos calientes, que no se ha llevado a cabo totalmente.

Además, el ministro de Exteriores alemán exigió a las partes que permitan a los observadores internacionales de la OSCE “acceso completo” a la zona de conflicto, algo que en la actualidad no está garantizado.

Steinmeier pidió “valentía” a las dos partes para poder resolver estas tres cuestiones y hacer así avanzar el proceso de paz iniciado en Minsk.

Klimkin, que acusó al lado rebelde de las violaciones del actual alto el fuego, reiteró la postura de Kiev de que la fase política del Acuerdo de Minsk, que incluye la celebración de elecciones locales en el este de Ucrania, no puede tener lugar hasta que se acabe la violencia en la zona.

“Las elecciones locales son prácticamente imposibles” en la actualidad, apuntó el titular de Exteriores ucraniano, que destacó la cantidad de armas en la región y la gran inestabilidad: “se han de cumplir los puntos de Minsk” primero.

Los comicios se podrán celebrar cuando se logre la “seguridad necesaria” y se tengan las “señales claras” de las partes y todas las “garantías” de los prorrusos de que pueden tener lugar, agregó.

Por eso, abogó por estabilizar la región y exigió la liberación de todos los prisioneros políticos.

Ambos ministros descartaron además una nueva reunión de ellos dos con sus homólogos francés y ruso en el denominado formato Normandía, al considerar que no hay avances “sustanciales” que la hagan necesaria.

Etiquetas
stats