Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín duda de que pueda lograrse un acuerdo con Grecia en los próximos días

El Gobierno griego mantiene hoy una serie de contactos para asegurar su liquidez

EFE

Berlín —

0

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reconoció una cierta mejora en el clima en el que se están produciendo las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, pero dudó de que pueda alcanzarse un acuerdo para el próximo lunes.

Schäuble realizó estas declaraciones al ser interrogado al respecto durante un encuentro con medios internacionales que giró inevitablemente en torno a los problemas de liquidez de Grecia y un posible “Grexit”, la salida del país heleno de la eurozona.

El ambiente de las reuniones es “más constructivo”, dijo Schäuble, que consideró a la vez poco probable que se logren resultados para la reunión del Eurogrupo del lunes en Bruselas.

“Dudo que se pueda lograr (un acuerdo) para el próximo lunes, pero no lo descarto”, afirmó.

El titular de Finanzas alemán, hombre fuerte de Angela Merkel para la consolidación fiscal y las reformas, indicó que Berlín sigue esperando una lista de medidas alternativas por parte de Atenas y que se implemente lo acordado.

“Las especulaciones sobre un 'Grexit' no ayudan a alcanzar los objetivos. No especulo sobre 'Grexit', porque el Gobierno alemán no quiere eso”, añadió Schäuble.

El ministro de Finanzas reiteró nuevamente la postura de Berlín, la de continuar apoyando a Grecia financieramente -incluso si fuera preciso con un nuevo programa, como dejó entrever- siempre y cuando Atenas se ciña a lo acordado e implemente las medidas del segundo programa de rescate.

“Haremos todos lo posible para ayudar a Grecia, pero dentro de lo acordado” señaló, para recalcar que el mandato que tiene es el que constaba en el Memorando de Entendimiento por el que Atenas recibió su segundo rescate, que aprobó el Bundestag (Cámara baja alemana).

El ministro calificó de “proceso normal” el nuevo análisis que está realizando el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la capacidad de Atenas para saldar sus deudas y apuntó que el parón político que supuso el último proceso electoral heleno han agudizado los problemas financieros de Atenas.

Schäuble indicó asimismo que por el momento no está prevista ninguna reunión con Yanis Varufakis, ministro de Finanzas griego, en los próximos días.

Con respecto a la exigencia de reclamaciones de guerra de Atenas a Berlín, Schäuble reconoció que “a lo mejor con Grecia, como con otros países” Alemania no ha sabido ver “la gravedad de los crímenes nazis” en su totalidad, pero recalcó que eso “no tiene que ver con las reparaciones”.

“La cuestión legal de las reparaciones está resuelta desde hace tiempo”, agregó y, a su juicio, lo que hay que analizar es si Berlín puede “hacer más” para aliviar el daño causado y cómo, asumiendo su “responsabilidad” por los crímenes cometidos por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

No obstante, abogó por no “mezclar” ambas cuestiones.

Etiquetas
stats