Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Berlín rechaza que Erdogan pueda improvisar un mitin en Alemania

Berlín rechaza que Erdogan pueda improvisar un mitin en Alemania

EFE

Berlín —

0

El Gobierno alemán mostró hoy su rechazo a que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pueda improvisar un mitin en Alemania con motivo de su participación en la cumbre del G20 de Hamburgo, el 7 y el 8 de julio, y recordó que cualquier discurso de esa naturaleza requiere de autorización previa.

El portavoz del ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, respondió así al ser preguntado por la posibilidad de que Erdogan protagonice un discurso político para sus seguidores desde el consulado general turco en Hamburgo o a través de una conexión de vídeo.

Schäfer señaló que el Gobierno alemán conoce esos “rumores” y señaló que, por su parte, sólo puede ratificar que “apariciones de esa naturaleza” deben ser solicitadas con el suficiente tiempo de antelación ante el Ejecutivo federal a través de una nota verbal dirigida a Exteriores.

“Cualquier otra cosa sería una violación de la voluntad expresada por el Gobierno alemán, basada en nuestra soberanía alemana”, recalcó el portavoz.

Recordaba así la nota verbal enviada la semana pasada por Berlín a todas las representaciones diplomáticas en Alemania, en la que se advertía de que las intervenciones de cargos políticos extranjeros ante potenciales votantes requieren la autorización del Ejecutivo germano.

“Cualquier intervención de estas características en territorio alemán está supeditada a los intereses del país (...) Y no entra en los intereses de Alemania trasladar a nuestro territorio conflictos ajenos”, apuntó entonces el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, para justificar su decisión.

Las autoridades turcas criticaron este fin de semana que Berlín rechace un mitin de Erdogan pero sí permitan manifestaciones de “organizaciones terroristas”, en referencia a la guerrilla kurda del PKK.

Etiquetas
stats