Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Berlinale convierte a América Latina en punto fuerte de un festival “crítico”

La Berlinale convierte a América Latina en punto fuerte de un festival "crítico"

EFE

Berlín —

0

La Berlinale ha convertido a América Latina en uno de los puntos fuertes de su 64 edición, que se abrirá el 6 de febrero y en que incidirá en su vocación de festival donde confluye el cine crítico con grandes presencias mediáticas, como el actor y director George Clooney.

“Habrá una fuerte presencia del cine latinoamericano en todas sus secciones”, indicó hoy el director del festival, Dieter Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros previo a la presentación del programa al completo, mañana martes.

Cuatro representantes de esas cinematografías -los argentinos Celina Murga y Benjamin Naishtat, el brasileño Karim Aïnouz y la peruana Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en 2009 con “La teta asustada”- competirán junto con Wes Anderson, Rachid Bouchareb o Alain Resnais en la sección oficial.

Con carácter de exhibición se estrenará “César Chávez”, del mexicano Diego Luna, centrada en la historia de ese activista por los derechos de los campesinos en EE.UU., mientras que su compatriota Alonso Ruíz Palacios mostrará “Güeros” en Panorama.

“Hay una gran comunicación entre la Berlinale y el cine latinoamericano”, afirmó Kosslick, quien puestos a resaltar filmes entre los 20 aspirantes a los Osos habló de “Praia do Futuro”, de Aimouz, que definió como “hermosa historia de amor homosexual”.

Arranca en una playa brasileña y desemboca en Berlín y encaja en uno de los ejes temáticos -la homosexualidad- al que se quiere dedicar “especial atención” esta edición de un festival que Kosslick califica de “sensible hacia los temas sociales, políticos críticos”.

Aïnouz apuntala su historia en la interpretación de Wagner Moura, asimismo protagonista de “Tropa de Elite” -Oso de Oro en 2008-.

La argentina Murga, por su parte, regresa con “La tercera orilla” a la Berlinale, después de que en 2012 estrenara, en la sección “Forum”, el documental “Escuela normal”, un retrato del mundo escolar rodado en el centro de secundaria del que fue alumna.

De producción argentino-alemana-holandesa, “La tercera orilla” es el cuarto largometraje de Murga, rodado en la provincia de Entre Ríos, entre Argentina y Uruguay, y centrado en un chico de 16 años.

El filme contó con el apoyo previo del World Cinema Fund, los fondos creados por la Berlinale para respaldar a jóvenes cineastas, y ha estado apadrinado por Martin Scorsese.

Su compatriota Naishtat competirá con “Historia del miedo”, su primer largometraje, que asimismo fue financiado con ese programa de ayudas de la Berlinale. Su argumento indaga en el sentimiento del temor a lo exterior, desde la perspectiva de un barrio privado.

Llosa completa el desfile de aspirantes latinoamericanos a los Osos con “Aloft”, una producción hispano-canadiense-francesa rodada en inglés e interpretada por Jennifer Connelly y Cillian Murphy,

Los cuatro realizadores latinoamericanos están incluidos en la lista de veinte aspirantes al Oso, junto a nombres como el francés Resnais -con “Aimer, boire et chanter”, interpretada por Sabine Azéma- o el franco-argelino Bouchareb -con “La voie de l'ennemi”, con Forest Whitaker y Harvey Keitel.

Asimismo concursa Richard Linklater, al frente de “Boyhood”, con Patricia Arquette y Ethan Hawke; o el japonés Yoji Yamada, nombre habitual en un festival que acostumbra a “mimar” al cine asiático y que esta vez incluyó tres cintas chinas a competición: “Bai Ri Yan Huo” Yinan Diao; “Tui Na”, de Ye Lou; y “Wu Ren Qu”, de Hao Ning.

El máximo impacto mediático vendrá, previsiblemente, de la presencia fuera de concurso de “The Monuments Men”, dirigida e interpretada por Clooney, con actores como Matt Damon, Bill Murray y John Goodmann.

También se exhibirá “Nymphomniac Volumen I”, la versión completa del filme de Lars von Trier que recorre la vida de una mujer -Charlotte Gainsburg- etiquetada de ninfómana.

La Berlinale abrirá el día 6 con “The Grand Budapest Hotel”, de Anderson e interpretado por Ralph Fiennes. A lo largo de sus diez días de existencia se proyectarán unos 400 filmes, en sus distintas secciones, hasta llegar el día 15 a la entrega de los Osos.

Etiquetas
stats