Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bermúdez de Castro (PP) no ve prioritario reformar la Constitución y recuerda que ha sido la solución al desafío catalán

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha defendido este jueves que la reforma de la Constitución no es “prioritaria” y ha recordado que precisamente la Carta Magna ha sido “una vez más, la solución para hacer frente” al desafío independentista catalán con la aplicación del artículo 155.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Bermúdez de Castro ha reclamado no volver “al pasado” con “constituciones de partido” defendiendo así que “lo que no puede haber son reformas de titular” y que previamente “hay que saber qué es lo que quiere reformar, porqué y para qué hay que reformarla”.

“Lo cabal es que una Constitución que fue de todos y sirvió para todos, cualquier reforma también sea de todos y sirva por y para todos, porque de lo contrario es mejor no hacerla porque estaríamos tirando por la borda el esfuerzo que tanto nos ha costado alcanzar”, ha incidido el diputado popular para rechazar “que alguien quiera que la Constitución refuerce únicamente su modelo”.

En cualquier caso, ha recalcado que “en este momento España no tiene esa prioridad, precisamente porque la Constitución lo que nos ha permitido es un marco de convivencia y de libertades que algunos han querido poner en riesgo”, en referencia al referéndum unilateral de independencia.

En esta línea, ha considerado que “no tiene sentido” que se pretenda “premiar o ceder” ante quienes han llevado a cabo un “desafío institucional a la legalidad vigente y a la España constitucional”. “Nosotros no vamos a premiar ni vamos a reformar la Constitución por el hecho de que los secesionistas hayan realizado un desafío a la legalidad, entre otras cosas porque la Constitución ha sido, una vez más, la solución para hacer frente a ese problema”, ha aseverado.

LA CONSTITUCIÓN, UN ESPACIO DE SOLUCIONES

La Carta Magna, ha argumentado, “ha cambiado profundamente a España y han sido los mejores años de libertad, progreso y bienestar de los españoles”. “La Constitución es un espacio de soluciones, una expresión de reconciliación entre españoles olvidándonos de los enfrentamientos del pasado y la garantía de nuestros derechos y libertades, un proyecto de vida en común para construir juntos nuestro futuro, por eso la defendemos”, ha aseverado el portavoz parlamentario.

En cualquier caso, ha advertido al PSOE que si quiere proponer una reforma, “primero” los socialistas deben ponerse “de acuerdo entre ellos”, porque es necesario “un poquito de coherencia y que primero haya una definición muy clara de que es lo que se pretende plantear y no que se quede en el titular”.

“Pedro Sánchez dice que considera que es momento de reflejar la plurinacionalidad, es decir, eso de que España es una nación de naciones y, por otro lado, Susana Díaz dice que es un disparate”, ha ilustrado Bermúdez de Castro, que ha indicado que, por otro lado, “Alfonso Guerra dice que lo que hay que hacer es cerrar el modelo autonómico, Rubalcaba cerrar competencias, el PSC está todavía en que si una Agencia Tributaria propia en Cataluña pero no dice si en las demás”.

Por otro lado, preguntado por las próximas elecciones del 21-D en Cataluña, Bermúdez de Castro, ha apuntado que las encuestas indican la posibilidad de que pudiera haber una mayoría constitucionalista y una alternativa de gobierno no nacionalista en Cataluña.

“Lo que es evidente es que hay dos cosas que han cambiado: la primera, los nacionalistas ya no podrán decir que en una Cataluña hipotéticamente independiente se viviría mejor, porque eso ya sabe todo el mundo que es mentira, todo el mundo sabe que se producirá lo contrario”, ha afirmado el portavoz del PP.

“Y la segunda, es que ya nadie va a poder patrimonializar ni las ideas ni los sentimientos catalanes, ni hablar en exclusiva en nombre del pueblo catalán, porque ya hemos visto que hay otra Cataluña que ha sido silenciada, que quiere alzar su voz en estas elecciones”, ha finalizado Bermúdez de Castro.

Etiquetas
stats